CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN
OBJETIVO:
Explicar la importancia de las competencia gerenciales en todo tipo de empresa
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Visión clara de la importancia de la planificación estratégica
- Describir las competencias empleadas en el trabajo gerencial y evaluar el nivel actual de las mismas
- Identificación de las tendencias de las empresas en el nuevo ambiente organizacional
1.1 Planificación Estratégica, creación de ventajas competitivas
1.1.1 Orígenes de la planificación estratégica

Aníbal
Barca, fue un general cartaginés perteneciente a la dinastía Bárcida,
que se destacó por sus campañas contra los romanos. Está considerado uno
de los líderes militares más importantes de la historia por sus
excepcionales habilidades en la táctica y la estrategia en el campo de
batalla. Cuando el planeaba conquistar Roma él inició con la definición
de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los
factores del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios
recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir.
Esto representa el proceso de planificación estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa.
Los
primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a
los negocios fueron Von “Neuman” y Oskar Morgenstern en su obra <la
teoría del juego>. La teoría de juegos es un área de la matemática
aplicada que utiliza modelos para estudiar las estrategias óptimas así
como el comportamiento previsto y observado de individuos en juegos,
esta se formalizó por primera vez a partir de los trabajos de estos dos
matemáticos antes y durante la Guerra Fría, debido sobre todo a su
aplicación a la estrategia militar; "una serie de actos que ejecuta una
empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación
concreta". En otras palabras, estudia la elección de la conducta óptima
cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de
antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos.
La
planificación estratégica formal con sus características modernas fue
introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados
de 1950. En aquel tiempo, las empresas más importantes fueron
principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica
formal, denominados sistemas de planeación a largo plazo. Desde
entonces, la planificación estratégica formal se ha ido perfeccionando
al grado que en la actualidad todas las compañías importantes en el
mundo cuentan algún tipo de este sistema, y un número cada vez mayor de
empresas pequeñas está siguiendo este ejemplo.
En
la época moderna, al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas
comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables:
la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante.
Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los
cambios rápidos. Como respuesta a tales circunstancias los gerentes
comienzan a utilizar la planificación (planeación) estratégica.
La
Planificación Estratégica no es un tema nuevo, ya que desde tiempos
remotos se ha venido aplicando para la consecución de diferentes
objetivos, principalmente de conquista de tierras. Ya en el Siglo XX se
le dio otra concepción, siempre en la búsqueda de planificar las
acciones futuras y alcanzar lo deseado.
La
idea de que todo directivo debería tener un conocimiento básico tanto
del concepto como de la práctica de la planeación estratégica formal se
basa en un número de observaciones realizadas acerca de la dirección y
el éxito en los negocios.
En
1974 Peter Drucker escribió su libro “La sociedad post-capitalista”, en
el que destacaba la necesidad de generar una teoría económica que
colocara al conocimiento en el centro de la producción de riqueza. Al
mismo tiempo, señalaba que lo más importante no era la cantidad de
conocimiento, sino su productividad.
En
este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una sociedad de
la información en la que el recurso básico sería el saber, que la
voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía
basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización. Para
Drucker, en la sociedad de la información, el saber es el único recurso
significativo, mientras que los tradicionales factores de producción (
recursos naturales, mano de obra y capital ) se han convertido en
secundarios y pueden obtenerse, con facilidad, siempre que haya saber.
Para Drucker, pues, las nuevas tecnologías, que acompañan a la sociedad
de la información, están transformando radicalmente las economías, los
mercados y la estructura de la industria, los productos y servicios, los
puestos de trabajo y los mercados laborales.
Estrategia
El concepto de estrategia proviene de la palabra griega strategos, jefes del ejército.
Verbo
griego stategos. Tradicionalmente utilizada en el terreno de las
operaciones guerreras, solo en una época bastante reciente este término
se ha aplicado a otras actividades humanas y en particular a las
actividades de negocios. "planificar la destrucción de los enemigos en
razón eficaz de los recursos". Sócrates en la Grecia antigua comparó las
actividades de un empresario con las de un general al señalar que en
toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y
mover recursos para alcanzar los objetivos”.
En
los últimos años el concepto de estrategia ha evolucionado de manera
tal que en base a éste ha surgido una nueva escuela de administración y
una nueva forma de dirigir las organizaciones, llamada “administración
estratégica” trategic mangement).
El
empleo del término estrategia en administración significa mucho más que
en las acepciones militares del mismo. “Para los militares, la
estrategia es sencillamente la ciencia y el arte de emplear la fuerza
armada de una nación para conseguir unos fines determinados por sus
dirigentes”.
Por
estrategia para la administración básicamente se entiende la adaptación
de los recursos y habilidades de la organización el entorno cambiante,
aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función de
objetivos y metas. Es abordar la dirección hacia la cual debe dirigirse
la organización, su fuerza direccionadora, y otros factores claves que
ayudarán a la organización a determinar su productos, servicios y
mercados de futuros.
Una buena estrategia debe:
- Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.
- Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización
- Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo.
- Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.
- Debe ser medible en términos de su efectividad
1.1.2 Definición de planificación estratégica.
Planeación
estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones
prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro,
ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de
desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que
intervienen en el proceso de planeación.
La planificación estratégica:
“La
Planificación Estratégica consiste en un ejercicio de formulación y
establecimiento de objetivos de carácter prioritario, cuya
característica principal es el establecimiento de los cursos de acción
para alcanzar dichos objetivos. (Armijos, 2011).”
Planificación estratégica:
Es un instrumento gerencial que mediante el diseño de un proceso busca respuesta a tres preguntas:
B) Todos los grupos implicados deberán beneficiarse del plan;
C) El plan debe ser único y contextualizado;
D) Debe involucrar la mayoría de los agentes del territorio de forma consensuada;
E) Es una acción integrada que fomenta los beneficios, la cohesión social, la coordinación, la autoestima del grupo;
F) El plan debe tener resultados que serán conocidos conforme se vayan logrando;

H) El plan debe tener una imagen comercial del lugar donde se realiza, de cara a sus integrantes y de cara al exterior;
I) La proyección internacional tiene que tener un protagonismo importante.
1.1.4 Importancia de la planificación.
Hay
muchas razones por las que una organización como la suya emprendería un
proceso de planificación estratégica. He aquí cuatro razones
importantes:
1. Afirmar la organización:
El
simple acto de reunir a sus colegas para debatir el futuro de la
organización constituye una herramienta poderosa. Le permite compartir
criterios e ideas acerca de las razones por las que existe la
organización y examinar atentamente sus aspiraciones y valores. El
proceso de planificación puede promover un compromiso compartido para su
organización y afirmar las razones por las que cada uno de los miembros
opta por formar parte de ella.
2. Descubrir lo “mejor de la organización”:
La
planificación constructiva hará participar a las personas en la
valoración de las cosas que la organización hace mejor y en la
determinación de cuándo se ha desempeñado óptimamente. A medida que
usted y sus colegas, compartiendo ideas, descubren cuándo vivieron la
organización en sus momentos más dinámicos y eficaces, las posibilidades
de planificar su futuro aumentan. Si las personas en una organización
saben cuándo se han desempeñado con éxito, es probable que deseen
repetir estos momentos en el futuro debido a su importancia.
3. Aclarar ideas futuras:
Es común para los organizadores verse tan inmersos y abrumados por las
cuestiones cotidianas que pierden la idea de adónde se dirigen. La
planificación estratégica proporciona una pausa para que su organización
se examine a sí misma y determine si está todavía encaminada hacia el
futuro que desea alcanzar. Al propio tiempo, la planificación
estratégica es una cuestión para generar ideas creativas, considerar
alternativas, suscitar nuevas preguntas y volver a analizar la visión de
su organización.
4. Transformar la visión en acción:
La
planificación estratégica representa una oportunidad para trazar un
mapa de su organización, un mapa que exponga los pasos que hay que dar
para alcanzar su visión. El desarrollo de un plan de acción es la forma
en que su organización construye su futuro y transforma un sueño en
realidad. Los procesos de planificación estratégica ayudan a convertir
los proyectos en acción.
1.1.5 Propósitos de la Planificación
Propósito
hace referencia a una función o tarea básica de una empresa o una
agencia o de cualquier parte de ella. Es así como por lo general las
empresas tienen un propósito relacionado con la producción y
distribución de bienes y servicios; el de los tribunales por ejemplo es
la interpretación de las leyes y su aplicación, y así sucesivamente.
La
planificación por su parte tiene como propósito fundamental contribuir
al alcance de los objetivos: facilitar el logro de los objetivos y de la
empresa. y entre ellos tenemos:
1.1.6 Perspectiva de la Planificación Estratégica
La
planificación estratégica requiere que los administradores adopten una
visión integral de la organización y evalúen como encajan todas las
áreas y actividades funcionales para ayudar a la compañía a alcanzar sus
metas y objetivos ; lo que no puede lograrse si sólo la alta gerencia
adopta al perspectiva estratégica integral de las cuestiones que afronta
la empresa y los demás “se las arreglan como ´pueden” en sus áreas
funcionales aisladas e independientes: las personas de toda la
organización deben luchar por alcanzar las metas generales.
En la economía global cada vez más compleja, interconectada y cambiante de hoy la necesidad de esta perspectiva está creciendo.
“La
persona que encuentre la manera de utilizar la genialidad colectiva de
las personas de su organización hará añicos a la competencia”.
Para
desarrollar y movilizar a las personas y otros activos se necesitan
líderes en toda la organización, todo el mundo debe participar en el
proceso de planificación estratégica y la necesidad de tres clases de
líderes es decisiva:
- Líderes locales de línea con responsabilidad en las pérdidas y ganancias.
- Líderes ejecutivos que se responsabilicen y guíen las ideas, creen una infraestructura de aprendizaje y establezcan un dominio para emprender acciones.
- Trabajadores de redes internas generen su poder con base en la convicción y claridad de sus ideas.
Para
inculcar la perspectiva de la planificación estratégica en toda la
organización y lograr un cambio transformacional, muchas veces los
administradores deben hacer un enorme esfuerzo que supone mucha
comunicación, incentivos, capacitación y desarrollo.
1.2 Análisis del entorno externo de la empresa
Su
objetivo consiste en identificar las oportunidades y amenazas
estratégicas en el ambiente operativo de la organización. Las amenazas y
las oportunidades están, en gran medida, fuera del control de una
organización cualquiera; de ahí el término "externas."
En
esta etapa se deben examinar tres ambientes interrelacionados: el
inmediato, o de la industria (donde opera la organización), el ambiente
nacional y el macro ambiente más amplio.
Analizar el ambiente inmediato involucra
una evaluación de la estructura competitiva industria de la
organización, que incluye la posición competitiva de la organización
central y sus principales competidores, como también la etapa de
desarrollo industrial. Debido a que en la actualidad los mercados son
mundiales, examinar este ambiente también significa evaluar el impacto
de la globalización en la competencia dentro de una industria.
Estudiar el ambiente nacional
requiere evaluar si el contexto nacional dentro del cual opera una
compañía facilita el logro de una ventaja competitiva en el mercado
mundial. Esto implicaría analizar las tendencias y hechos económicos,
sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, jurídicos,
gubernamentales, tecnológicos y competitivos que podrían beneficiar o
perjudicar significativamente a la organización en el futuro. En caso
contrario, entonces la compañía podría considerar el desplazamiento de
una parte significativa de sus operaciones a países donde el contexto
nacional facilite el logro de una ventaja competitiva.
Analizar el macro ambiente
consiste en examinar factores internacionales, tecnológicos como la
revolución de las computadoras, el aumento de competencia de las
compañías extranjeras.
Un
postulado básico de la administración estratégica es que las empresas
deben formular estrategias que les permitan aprovechar las oportunidades
externas y evita o disminuir las repercusiones de las amenazas
externas. Por consiguiente, para alcanzar el éxito resulta esencial
detectar, vigilar y evaluar las oportunidades y amenazas externas.
1.2.1 Proceso de la planificación estratégica
Se
han señalado tres procesos permanentes (análisis, decisiones y
acciones) y medulares para la planificación estratégica; en la práctica,
los tres con frecuencia llamados análisis, formulación e
instrumentación de la estrategia, son interdependientes y en casi
ninguna de las compañías se presentan uno tras otro en secuencia.
Análisis de la estrategia:
Es
el punto de partida del proceso de planificación estratégica, se ocupa
del trabajo anticipado que debe efectuarse para formular e instrumentar
las estrategias con efectividad. Muchas estrategias fracasan porque los
administradores quieren formularlas e implementarlas sin un cuidadoso
análisis de las metas generales de la organización ni de su entorno
externo e interno.
Formulación de estrategias:
Se
da en varios niveles. En primer lugar está la estrategia a nivel de
negocio, que aborda el cómo competir en un negocio dado para obtener una
ventaja competitiva; en segundo, la estrategia a nivel corporativo, que
se concentra en dos aspectos:
a) en cuáles negocios se competirá y
b) en cómo administrar los negocios para generar sinergia.
Implementación de la estrategia.
Las
estrategias carecen de valor si no se implementan debidamente, la
implementación significa garantizar la existencia de controles
estratégicos y planes organizacionales adecuados, lo que incluye
coordinar e integrar las actividades al interior de la empresa y las
relaciones con sus proveedores, clientes y socios de alianzas.

1.2.2 Creación de una organización atenta al entorno
Para
adquirir conciencia del entorno los administradores abordan tres
importantes procesos: el estudio del entorno, su vigilancia y la
recopilación de inteligencia competitiva, empleados en la elaboración de
pronósticos.
Estudio del entorno.- Implica
revisar el entorno externo de la empresa para prever los cambios que se
avecinan o que ya están ocurriendo en él; concentra la atención de la
organización en tendencias y hechos decisivos antes de que los cambios
conformen un patrón discernible y de que los competidores lo reconozcan,
sin él la empresa estaría obligada a asumir una posición reactiva.
Vigilancia del entorno.-
Está sirve para rastrear la evolución de las tendencias, la secuencia
de los acontecimientos o el devenir de las actividades en el entorno;
quizá sean tendencias que la empresa detectó por accidente o que
llamaron su atención desde afuera de la organización, su vigilancia
permite a las empresas evaluar lo drástico en que las tendencias del
entorno están cambiando el panorama de la competencia
Inteligencia competitiva (IC).- Es
un proceso sistemático y ético para recabar y analizar información
sobre las actividades y tendencias empresariales generales de la
competencia, con el propósito de promover los objetivos de una compañía.
La
inteligencia competitiva adecuada constituye una de las claves para el
éxito tanto en el mundo de los negocios como en la milicia. Entre más
información y conocimientos pueda obtener una compañía respecto de sus
competidores, mayores probabilidades tendrá de formular e implementar
estrategias eficaces. Las debilidades de los principales competidores
pueden representar oportunidades externas, y sus fortalezas podrían
constituir amenazas clave.
Contratar a altos ejecutivos de las compañías rivales es otra forma en que las empresas obtienen inteligencia competitiva.
Las empresas necesitan un programa de inteligencia competitiva (IC) eficaz. Los tres objetivos básicos de un programa de IC son:
(1) Ofrecer una comprensión general de una industria y las compañías que compiten en ella;
(2)
Identificar las áreas de vulnerabilidad de los competidores y evaluar
el impacto que pudieran tener sobre éstos las acciones estratégicas que
se quiere implementar, y
(3)
Identificar los movimientos que pudiera realizar un competidor con el
resultado potencial de poner en peligro la posición de una compañía en
el mercado.
La
información sobre la competencia también resulta útil para la toma de
decisiones en torno de la formulación, implementación y evaluación de
estrategias
1.2.3 El entorno general
El
entorno general se compone por los factores que pueden tener enormes
repercusiones en la estrategia de una compañía, la empresa casi nunca
tiene capacidad para prever las tendencias y los hechos que sucederán en
el entorno general e incluso menos para controlarlos.
El entorno general se divide en 8 segmentos:
- Segmento demográfico.- características genéticas observables de una población, entre ellas esperanza de vida, densidad, sexo, raza, etnia, educación, zona geográfica e ingresos.
- Segmento sociocultural, valores, creencias y estilos de vida de una sociedad
- Segmento político-jurídico.- forma en que una sociedad crea y ejercita el poder, incluidas sus reglas, leyes y políticas tributarias
- Segmento tecnológico.- innovación y estado del conocimiento en las artes industriales, la ingeniería, la ciencia aplicada y la ciencia pura, y su interacción con la sociedad
- Segmento económico.- características de la economía, entre otras el ingreso nacional y las condiciones monetarias
- Segmento global.- influencia de otros países , entre otras, las oportunidades en mercados extranjeros, la competencia extranjera y la expansión de los mercados de capital
1.2.4 Entorno de la competencia
El
análisis competitivo es un proceso que consiste en relacionar a la
empresa con su entorno. El análisis competitivo ayuda a identificar las
fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y
amenazas que le afectan dentro de su mercado objetivo. Este análisis es
la base sobre la que se diseñará la estrategia, para ello deberemos
conocer o intuir lo antes posible:
- La naturaleza y el éxito de los cambios probables que pueda adoptar el competidor.
- La probable respuesta del competidor a los posibles movimientos estratégicos que otras empresas puedan iniciar.
- La reacción y adaptación a los posibles cambios del entorno que puedan ocurrir de los diversos competidores.
- ¿Dónde estamos? Respondiendo a esta pregunta nos vemos abocados a hacer un análisis de la situación que nos responde la posición que ocupamos.
- ¿Adónde queremos ir? Supone una definición de los objetivos que queramos alcanzar y a los que necesitamos desplazarnos.
- ¿Cómo llegaremos allí? En este punto es donde debemos señalar el desarrollo de acciones o estrategias que llevaremos a cabo para alcanzar los objetivos y si podremos aguantar el ritmo.
Análisis de las fuerzas competitivas
1.3 Evaluación del ambiente interno de la empresa

El
análisis interno usualmente se realiza, entonces, mediante una
valoración de las fortalezas y debilidades que tiene una organización en
cuanto a los recursos y capacidades de cada una de sus diferentes
dependencias o áreas funcionales
- Recursos y capacidades directivos:
- Recursos y capacidades de marketing o de mercadeo:
- Recursos y capacidades financieros:
- Recursos y capacidades de potencial humano:
- Recursos y capacidades técnicos o de producción:
Matriz DOFA y factores clave de éxito
La
matriz se constituye a partir de una selección de aquellas debilidades,
oportunidades, fortalezas y amenazas evaluadas como de impacto alto en
la capacidad competitiva de la organización y, para ello, se evalúa cada
debilidad, oportunidad, fortaleza y amenaza mediante una escala de
valoración: impacto alto, impacto medio e impacto bajo.
1.3.1 Análisis de la cadena de valor
Pero
el éxito de una estrategia también depende de que la organización tenga
la capacidad estratégica para actuar con la calidad necesaria para
alcanzar el éxito. La capacidad estratégica de una organización depende
de tres factores principales:
• Los recursos disponibles, tanto internos como externos, que sirven para aplicar su estrategia.
•
La competencia con que se realizan las actividades en la organización.
Normalmente, aquí está la clave de por qué la empresa obtiene buenos o
malos resultados. El análisis de la cadena de valor puede ser útil para
entender y describir estas actividades.
Aunque
toda organización tiene que alcanzar un umbral de competencias en todas
las actividades que emprende, sólo algunas de estas actividades
constituyen una competencia nuclear. Estas son las que determinan la
capacidad de la organización de superar a la competencia (o dar más por
el mismo dinero). También pueden constituir la base para crear nuevas
oportunidades.
La
metodología del Análisis de la Cadena de Valor propuesta por Porter
(1987) contempla la empresa como una sucesión de actividades que van
añadiendo valor al producto o servicio que la compañía va generando y
que finalmente su cliente (consumidor o empresa) le comprará.
Este método es útil para entender las fortalezas constructoras de ventajas competitivas o competencias nucleares.
En
términos competitivos, el valor es la cantidad que los compradores
están dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona. El
valor se mide por los ingresos totales, que reflejan el precio de los
pedidos de productos de la empresa y de la cantidad que vende. Una
empresa es rentable mientras el valor que recibe excede los costes
totales involucrados en la creación de su propio producto o servicio.
Porter (1987) definió dos categorías diferentes de actividades.
1.3.2 Visión de la empresa basada en los recursos
En
los últimos años una nueva perspectiva sobre el desarrollo de la
estrategia ha ido ganando cada vez mayor fuerza. Se le llama la visión
de la empresa basada en recursos y tiene su origen en los trabajos de
los primeros teóricos de la dirección estratégica.
Harrison
y Caron (2002) desde este punto de vista, describen que la organización
es un conjunto de recursos que se divide en las categorías generales de
la siguiente forma:
1. Recursos financieros
2. Recursos físicos
3. Recursos humanos
4. Recursos generales de la organización
El
primero abarca todos los recursos monetarios de los que puede disponer
la empresa. El segundo como las plantas, el equipamiento. La ubicación y
acceso a las materias primas. El tercero está centrado en habilidades,
educación y formación de los individuos que forman parte de la empresa y
el cuarto que incluyen una gran variedad de factores particulares de
cada organización, ejemplo de esto es la estructura de la información
formal, técnicas de dirección, sistemas internos de planificación y
control, cultura, reputación y relaciones tanto dentro de la empresa
como con los grupos de interés externo. Pero para Dess y Lumpkin (2003)
la visión de la empresa basada en los recursos combina dos perspectivas:
- Análisis interno de los fenómenos dentro de una compañía
- Análisis externo del sector y su entorno competitivo
Esto
va más allá del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades,
Amenazas) tradicional al integrar la perspectiva interna y externa.
Resulta un marco de referencia muy útil para obtener conocimiento sobre
por qué algunos competidores son más rentables que otros.
La
visión de la empresa basada en los recursos es útil en el desarrollo de
estratégica para empresas con un único negocio, pero también para
empresas diversificadas, ya que revela cómo las competencias esenciales
enraizadas en una empresa pueden ayudarlas a explotar nuevas
oportunidades de productos y mercados
1.3.3 Integración de la estrategia y la cultura
La
cultura organizacional afecta significativamente las decisiones
empresariales y, por tanto, se debe evaluar durante la auditoria interna
de la administración estratégica. Si las estrategias pueden capitalizar
las fuerzas culturales, como una sólida ética del trabajo o altos
valores morales, entonces la administración con frecuencia puede afectar
los cambios con velocidad y facilidad. Sin embargo, si la cultura de la
empresa no brinda gran apoyo, los cambios estratégicos pueden ser
ineficaces o incluso contraproducentes.

Las
debilidades y fortalezas internas, combinadas con los factores externos
claves y con una clara formulación de la misión, dan las bases para la
fijación de estrategias objetivos empresariales. Por ello la auditoria
interna funciona como una estrategia en las áreas funcionales de
consolidar dicha información, para evaluar e identificar interrelaciones
importantes y formular guiones estratégicos a través de dicha
evaluación.
En
el proceso de identificación de fortalezas y debilidades internas de la
organización parte de la formulación y fijación de objetivos y
estrategias que permitan el desarrollo pleno de las personas que
integran dicha organización.
Estos objetivos y estrategias se basan en el estudio y comportamiento de:
- La Gerencia.
- Mercadeo.
- Finanzas.
- Producción.
- Investigación y desarrollo.
Ejemplo:
1.3.4 Evaluación del desempeño de la empresa: dos enfoques
Existen dos tipos de enfoques que apuntan a la observación de la Evaluación del Rendimiento en las Empresas:
- Evaluación de las Personas
- Evaluación de los Resultados
Evaluación de las Personas
Este
enfoque se orienta a la evaluación de la persona, su personalidad, su
conducta y su potencial, lo que se evalúa mediante la combinación de
criterios como sus conocimientos, sus experiencias, la apariencia, su
actitud, la capacidad de desenvolverse, la capacidad de dirigir y
decidir. Evalúa a la persona y sus resultados relacionados con sus
capacidades para lograr su mejor rendimiento.
Evaluación de los Resultados
La
evaluación se centra en la importancia de las funciones que desempeña
el trabajador. Después de haber realizado la Evaluación de las Personas
pasa al análisis del trabajo, se pone énfasis en el control de las
operaciones. Debemos indicar que en las Empresas los estilos de
Evaluación se encuentran divididas en su posición. Algunas prefieren la
Evaluación de las Personas y otras prefieren la Evaluación de los
Resultados.
1.4 Cómo reconocer los activos intelectuales de una empresa: más allá de los recursos tangibles
“En
el pasado, las fuentes de ventajas competitivas eran el trabajo y los
recursos naturales, e ahora en adelante, la clave para construir la
riqueza de las naciones es el conocimiento. Drucker, 1993”
Los
activos intangibles tienen su origen en los conocimientos, habilidades,
valores y actitudes de las personas, a estos activos intangibles se les
denomina Capital Intelectual. Son activos intangibles las capacidades que se generan en la organización, cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo.
Los
activos intangibles de la organización, si son gestionados y medidos
convenientemente, se transforman en una fuente de ventaja competitiva
sostenible capaz de proporcionar valor organizativo y traducirse en
beneficios importantes
1.4.1 La función central del conocimiento en la economía actual
Una
vez analizado el actual entorno económico es importante establecer las
diferencias entre gestión del conocimiento y la gestión del capital
intelectual. De acuerdo con Karl M. Wiig (1997)
"La
gestión del capital intelectual se centra en la construcción y gestión
de los activos intelectuales desde una perspectiva empresarial
estratégica y gerencial, con algunas derivaciones tácticas. Su función
es considerar en su conjunto la totalidad del capital intelectual de la
empresa".
"La gestión del conocimiento tiene por otro lado una perspectiva táctica y operacional; es más detallada y se centra en facilitar y gestionar aquellas actividades relacionadas con el conocimiento, tales como su creación, captura, transformación y uso. Su función es la de planificar, poner en práctica, operar, dirigir y controlar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y programas que se requieren para la gestión efectiva del capital intelectual".
1.4.2 Capital humano: base del capital intelectual
El Capital Intelectual está formado por capital humano (valor base, valor de relaciones y valor potencial) y capital estructural, es decir, todo aquello que permanece en la empresa cuando los empleados se van a casa, es decir, sistemas de información, bases de datos, software de tecnologías de la información, etc.
El capital humano representa el conocimiento, habilidad y capacidad de los empleados para proporcionar soluciones a los clientes. El capital estructural está integrado por el capital organizativo y los usuarios.
Un elemento importante y que se viene implantando cada vez más en las organizaciones es la gestión del capital intelectual. Siendo el capital intelectual la principal fuente de riqueza de las organizaciones es totalmente lógico que la dirección de las mismas preste una atención especial a la gestión eficaz de dicho capital intelectual.
Una vez que hemos introducido el concepto de Capital Intelectual, podemos definir de nuevo el concepto de Gestión por el Conocimiento de una forma más precisa: conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
Capital Humano es el conocimiento útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para regenerarlo, es decir, su capacidad de aprender. Son los llamados activos de competencia individual, como por ejemplo: la educación, la experiencia, la capacidad creativa, la habilidad para resolver problemas de las personas que trabajan en la empresa.” (Sacchi, 2008)
1.4.3 Utilización de la tecnología para aprovechar mejor el capital humano y el conocimiento
La Gestión del Conocimiento no se debe ver como una moda o sólo como información que se usa para escribir libros y artículos de revista; se debe implementar en todas las organizaciones para crecer día a día, toda organización debe ser mejor que el día anterior para lograr un desarrollo integral (económico y social) y poder satisfacer las necesidades por medio del bien o servicio brindado, pero para ello se debe dar la importancia merecida al tema de Gestión del Conocimiento y visualizar el conocimiento como el activo intangible más valioso de la organización. “Es por ello que, al enfrentarse a estos cambios, las organizaciones tienen como única alternativa para generar ventajas competitivas sostenibles, el generar valor a través de una eficaz gestión de su activo más valioso “el conocimiento”” (Gómez Díaz, Pérez de Armas, & Curbelo Valladares, 2005, pág. 35) Conocimiento= Activo más valioso de la Organización “Los activos intangibles de una organización, representados por el capital intelectual, a pesar de no formar parte de los estados contables en la sociedad del conocimiento generan valor y tienen el potencial de generarlo en el futuro” (Pérez González, Beatriz Darín, & González Hernández, 2009, pág. 18)
La informática y las TIC juegan un papel muy crucial como apoyo a la interacción y procesamiento de la información que sirve de base para la GC, reconociendo siempre que son las personas las únicas capaces de generar, transferir, actualizar, asimilar, internalizar y aplicar el conocimiento según el nivel de motivación alcanzado, lo cual con la ayuda de las TIC se hace más eficientemente”. (Gómez Díaz, Pérez de Armas, & Curbelo Valladares, 2005, pág. 45) Es de gran importancia utilizar de forma correcta las nuevas tecnologías de la información porque nos dan la facilidad de integrar y procesar el conocimiento de forma simple, además permite trabajar con más cantidad de información en menos tiempo. “Además, los escenarios virtuales contribuyen a lograr una efectiva adquisición, asimilación, contrastación, construcción y difusión del conocimiento entre miembros de una comunidad” (Nagles, 2009, pág. 138)
Los avances tecnológicos han permitido la difusión de conocimiento por medio de la generación de campos virtuales como Internet potenciando la interacción entre personas de todas partes del mundo lo cual debe ser aprovechado por las organizaciones. También es importante que todas las ciencias, especialmente las sociales, utilicen estas tecnologías para mejorar los procesos de gestión de conocimiento con una ayuda interdisciplinaria de las ciencias de la información, de ahí la importancia de utilizar estas ciencias en el campo organizacional para procesar, integrar y distribuir de mejor manera el conocimiento aprendido. “La colaboración interdisciplinaria y las alianzas estratégicas son esfuerzos claves para estas iniciativas de educación en GC” (Hernández López, Flores Caraballo, & Suárez Balseiro, 2009, pág. 181)
1.5 Formulación de estrategias
“El trabajo del estratega consiste en ver la compañía no como es... sino como aquello en lo que puede convertirse”.
— John W. Teets, Presidente de Greyhound, Inc.
1.5.1 Estrategias a nivel del negocio
Una estrategia a nivel de Negocios es un conjunto integrado y coordinado de compromisos y acciones diseñados para ofrecer valor a los clientes y obtener una ventaja competitiva mediante el aprovechamiento de las aptitudes en mercados de productos específicos.
La competitividad estratégica aumenta cuando una empresa puede desarrollar y explotar aptitudes nuevas, con mayor rapidez que aquella con la que sus competidores pueden imitar las ventajas competitivas que producen sus aptitudes.
La base para que la estrategia a nivel de negocios sea exitosa son los Clientes, por ello las empresas analizan tres aspectos importantes: Quién, Qué y Cómo.
Conocer estos aspectos permiten que la compañía determine los grupos de clientes a quienes va a servir, las necesidades que tienen esos clientes y qué busca satisfacer, así como las aptitudes que poseen y que puede utilizar para cubrir las necesidades de los clientes
Una estrategia a nivel de Negocios es un conjunto integrado y coordinado de compromisos y acciones diseñados para ofrecer valor a los clientes y obtener una ventaja competitiva mediante el aprovechamiento de las aptitudes en mercados de productos específicos.
La competitividad estratégica aumenta cuando una empresa puede desarrollar y explotar aptitudes nuevas, con mayor rapidez que aquella con la que sus competidores pueden imitar las ventajas competitivas que producen sus aptitudes.
La base para que la estrategia a nivel de negocios sea exitosa son los Clientes, por ello las empresas analizan tres aspectos importantes: Quién, Qué y Cómo.
Conocer estos aspectos permiten que la compañía determine los grupos de clientes a quienes va a servir, las necesidades que tienen esos clientes y qué busca satisfacer, así como las aptitudes que poseen y que puede utilizar para cubrir las necesidades de los clientes
La estrategia a nivel de negocio se da para establecer, aprovechar, desarrollar y sostener una ventaja comparativa.
1.5.2 Estrategia a nivel corporativo

- Se extiende a nivel de toda la compañía, cubriendo todos sus negocios
- Se compone de las medidas a tomar en las distintas industrias en que participa
- Se debe responder a la siguiente pregunta:
“la estrategia corporativa indicará cuáles de estos negocios hay que potenciar y, por otro lado si es necesario su abandono”.
Se puede distinguir 4 tipos:
Ausencia de cambios significativos
Aplicado cuando se considera rendimiento satisfactorio
- Integración vertical
- Cooperación
- Diversificación
- Franquicias
- Licencias
Ejemplo: IBM – AT&T – KODAK – PROCTER & GAMBLE
- Estrategia de estabilidad.
Ausencia de cambios significativos
Aplicado cuando se considera rendimiento satisfactorio
- Estrategia de crecimiento
- Integración vertical
- Cooperación
- Diversificación
- Franquicias
- Licencias
- Estrategia de contratación
Ejemplo: IBM – AT&T – KODAK – PROCTER & GAMBLE
- Estrategia de combinación:
1.5.3 Estrategia internacional
Una estrategia internacional es aquella que la empresa utiliza para vender bienes y servicios fuera de su mercado interno. La razón principal para desarrollar una estrategia internacional es que los mercados internacionales presentan nuevas oportunidades potenciales. Para poder llevar a cabo una estrategia internacional de negocios, es necesario realizar un análisis competitivo y así conocer las oportunidades y amenazas del negocio, el modelo de Cinco Fuerzas de Porter sirve para llevar a cabo el análisis, permitiendo tomar decisiones sobre que estrategias se tienen que utilizar para el buen funcionamiento del negocio.
1.5.4 Estrategia empresarial y dinámica competitiva
La estrategia empresarial viene a ser el conjunto de acciones que conducen a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y factible de ser defendida ante la competencia, por medio de la armonización entre los recursos y capacidades existentes en la empresa y su entorno, con el fin de satisfacer los objetivos y necesidades de los diversos grupos participantes en la organización empresarial.
En las circunstancias actuales, con un dinámico y cambiante entorno empresarial, es primordial el desarrollar las capacidades necesarias para adaptarse adecuadamente al cambio, valiéndose de la anticipación y capacidad de generar e impulsar ideas emprendedoras, lo cual implica ejercer una forma de dirección estratégica proactiva, inventando el entorno empresarial y su realidad, tratando que la empresa subsista con éxito , en vez de ir a remolque de los acontecimientos adelantándose al previsible futuro.
Es muy importante la innovación de los productos y/o servicios, ya que solo mejorándolas continuamente será posible sobrevivir en los mercados de la actualidad, procurando ser pioneros en el mercado con una adecuada visión estratégica para los nuevos productos y servicios.
1.6 Estrategias en acción
1.6.1 Tipos de estrategia
El modelo ilustrado en la figura ofrece una base conceptual para aplicar la administración estratégica.
Definidas y ejemplificadas en la tabla, las estrategias alternativas que la empresa podría implementar se clasifican en 11 acciones:
1) integración hacia adelante
2) integración hacia atrás
3) integración horizontal
4) penetración de mercado
5) desarrollo de mercado
6) desarrollo de producto
7) diversificación relacionada
8) diversificación no relacionada
9) reducción de costos
10) desinversión
11) liquidación.
Cada una de estas estrategias alternativas presenta incontables variaciones. Por ejemplo, la penetración de mercado puede incluir la incorporación de más vendedores, el aumento del gasto publicitario, la distribución de cupones y el uso de acciones similares para aumentar la participación de mercado en un área geográfica determinada.
Muchas organizaciones —si no es que la mayoría de ellas— aplican al mismo tiempo una combinación de dos o más estrategias, pero esta estrategia de combinación puede ser muy riesgosa si se le lleva demasiado lejos. Ninguna organización tiene la capacidad como para darse el lujo de aplicar todas las estrategias que pudieran resultarle beneficiosas. En tal caso será difícil decidir, y deberán establecerse prioridades. Las organizaciones, al igual que las personas, cuentan con recursos limitados; por lo tanto, unas y otras se ven forzadas a elegir entre diferentes alternativas y evitar el endeudamiento excesivo.
Estrategias alternativas, con definiciones y ejemplo
1.7 Análisis y elección de la estrategia
El análisis y la elección de estrategias consisten en tomar decisiones subjetivas a partir de información objetiva.
1.7.1 Naturaleza del análisis y la elección de estrategias
Como se indica, se enfoca en la generación y evaluación de estrategias alternativas, así como en la selección de las estrategias a implementar. El análisis y la elección de estrategias tiene como propósito determinar los cursos de acción alternativos más apropiados para que la empresa logre sus objetivos y su misión. Las estrategias, los objetivos y la misión actuales de la empresa, aunados a la información arrojada por las auditorías externa e interna, constituyen la base para generar y evaluar estrategias alternativas factibles.
Es imposible que los estrategas tomen en consideración todas las alternativas que podrían beneficiar a la empresa, pues hay una infinidad de acciones posibles y una multitud de formas de implementarlas. Por lo tanto, es necesario desarrollar un conjunto manejable de las estrategias alternativas que resulten más atractivas.
Asimismo, es preciso determinar las ventajas, las desventajas, las disyuntivas, los costos y los beneficios que tales estrategias conlleven. En esta sección se analiza el proceso que muchas empresas utilizan para determinar el conjunto adecuado de estrategias alternativas
1.7.2 Modelo integral para la formulación de estrategias
Las diferentes técnicas para la formulación de estrategias pueden integrarse en un modelo de toma de decisiones de tres etapas como el que se muestra en la figura. Las herramientas que presenta este modelo son aplicables a organizaciones de todo tamaño y cualquier tipo y pueden ayudar a los estrategas a identificar, evaluar y elegir estrategias.
Las nueve técnicas incluidas en el modelo de formulación de estrategias exigen la integración del análisis y la intuición. Por lo general, cada una de las divisiones autónomas que conforman la organización utiliza técnicas de formulación de estrategias para desarrollar sus estrategias y objetivos. El análisis de cada división ofrece una base para identificar, evaluar y elegir entre varias estrategias alternativas susceptibles de ser implementadas a nivel corporativo
La etapa 1 del modelo de formulación está integrado por las matrices EFE, EFI y de perfil competitivo (MPC). En esta fase, denominada etapa de los insumos, se resume la información básica necesaria para formular estrategias.
Una estrategia internacional es aquella que la empresa utiliza para vender bienes y servicios fuera de su mercado interno. La razón principal para desarrollar una estrategia internacional es que los mercados internacionales presentan nuevas oportunidades potenciales. Para poder llevar a cabo una estrategia internacional de negocios, es necesario realizar un análisis competitivo y así conocer las oportunidades y amenazas del negocio, el modelo de Cinco Fuerzas de Porter sirve para llevar a cabo el análisis, permitiendo tomar decisiones sobre que estrategias se tienen que utilizar para el buen funcionamiento del negocio.
1.5.4 Estrategia empresarial y dinámica competitiva
La estrategia empresarial viene a ser el conjunto de acciones que conducen a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y factible de ser defendida ante la competencia, por medio de la armonización entre los recursos y capacidades existentes en la empresa y su entorno, con el fin de satisfacer los objetivos y necesidades de los diversos grupos participantes en la organización empresarial.
En las circunstancias actuales, con un dinámico y cambiante entorno empresarial, es primordial el desarrollar las capacidades necesarias para adaptarse adecuadamente al cambio, valiéndose de la anticipación y capacidad de generar e impulsar ideas emprendedoras, lo cual implica ejercer una forma de dirección estratégica proactiva, inventando el entorno empresarial y su realidad, tratando que la empresa subsista con éxito , en vez de ir a remolque de los acontecimientos adelantándose al previsible futuro.
Es muy importante la innovación de los productos y/o servicios, ya que solo mejorándolas continuamente será posible sobrevivir en los mercados de la actualidad, procurando ser pioneros en el mercado con una adecuada visión estratégica para los nuevos productos y servicios.
1.6 Estrategias en acción
1.6.1 Tipos de estrategia
El modelo ilustrado en la figura ofrece una base conceptual para aplicar la administración estratégica.
Definidas y ejemplificadas en la tabla, las estrategias alternativas que la empresa podría implementar se clasifican en 11 acciones:
1) integración hacia adelante
2) integración hacia atrás
3) integración horizontal
4) penetración de mercado
5) desarrollo de mercado
6) desarrollo de producto
7) diversificación relacionada
8) diversificación no relacionada
9) reducción de costos
10) desinversión
11) liquidación.
Cada una de estas estrategias alternativas presenta incontables variaciones. Por ejemplo, la penetración de mercado puede incluir la incorporación de más vendedores, el aumento del gasto publicitario, la distribución de cupones y el uso de acciones similares para aumentar la participación de mercado en un área geográfica determinada.
Muchas organizaciones —si no es que la mayoría de ellas— aplican al mismo tiempo una combinación de dos o más estrategias, pero esta estrategia de combinación puede ser muy riesgosa si se le lleva demasiado lejos. Ninguna organización tiene la capacidad como para darse el lujo de aplicar todas las estrategias que pudieran resultarle beneficiosas. En tal caso será difícil decidir, y deberán establecerse prioridades. Las organizaciones, al igual que las personas, cuentan con recursos limitados; por lo tanto, unas y otras se ven forzadas a elegir entre diferentes alternativas y evitar el endeudamiento excesivo.
Estrategias alternativas, con definiciones y ejemplo
1.7 Análisis y elección de la estrategia
El análisis y la elección de estrategias consisten en tomar decisiones subjetivas a partir de información objetiva.
1.7.1 Naturaleza del análisis y la elección de estrategias
Como se indica, se enfoca en la generación y evaluación de estrategias alternativas, así como en la selección de las estrategias a implementar. El análisis y la elección de estrategias tiene como propósito determinar los cursos de acción alternativos más apropiados para que la empresa logre sus objetivos y su misión. Las estrategias, los objetivos y la misión actuales de la empresa, aunados a la información arrojada por las auditorías externa e interna, constituyen la base para generar y evaluar estrategias alternativas factibles.
Es imposible que los estrategas tomen en consideración todas las alternativas que podrían beneficiar a la empresa, pues hay una infinidad de acciones posibles y una multitud de formas de implementarlas. Por lo tanto, es necesario desarrollar un conjunto manejable de las estrategias alternativas que resulten más atractivas.
Asimismo, es preciso determinar las ventajas, las desventajas, las disyuntivas, los costos y los beneficios que tales estrategias conlleven. En esta sección se analiza el proceso que muchas empresas utilizan para determinar el conjunto adecuado de estrategias alternativas
1.7.2 Modelo integral para la formulación de estrategias
Las diferentes técnicas para la formulación de estrategias pueden integrarse en un modelo de toma de decisiones de tres etapas como el que se muestra en la figura. Las herramientas que presenta este modelo son aplicables a organizaciones de todo tamaño y cualquier tipo y pueden ayudar a los estrategas a identificar, evaluar y elegir estrategias.
Las nueve técnicas incluidas en el modelo de formulación de estrategias exigen la integración del análisis y la intuición. Por lo general, cada una de las divisiones autónomas que conforman la organización utiliza técnicas de formulación de estrategias para desarrollar sus estrategias y objetivos. El análisis de cada división ofrece una base para identificar, evaluar y elegir entre varias estrategias alternativas susceptibles de ser implementadas a nivel corporativo
Modelo Analítico para la formulación de estrategias:
La etapa 1 del modelo de formulación está integrado por las matrices EFE, EFI y de perfil competitivo (MPC). En esta fase, denominada etapa de los insumos, se resume la información básica necesaria para formular estrategias.
La etapa 2, llamada etapa de adecuación, se enfoca en generar estrategias alternativas factibles mediante la alineación de los factores clave, tanto internos como externos. Entre las técnicas utilizadas en la etapa 2 están la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), la matriz de posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA), la matriz del Boston Consulting Group (BCG, o matriz de crecimiento-participación), la matriz interna-externa (IE), y la matriz de la estrategia principal.
La etapa 3, o etapa de decisión, comprende una sola técnica, la matriz cuantitativa de la planificación estratégica (MCPE). La MCPE utiliza la información aportada en la etapa 1 para evaluar objetivamente las estrategias alternativas factibles identificadas en la etapa 2, con lo cual pone al descubierto el atractivo relativo de cada una de las estrategias alternativas y ofrece una base neutral para elegir estrategias específicas.
1.7.3 Matriz cuantitativa de la planificación estratégica
Aparte de calificar las estrategias para crear una lista jerarquizada, la literatura señala tan sólo una técnica analítica para determinar el atractivo relativo de las posibles acciones alternativas. Esta técnica es la matriz cuantitativa de la planificación estratégica (MCPE), que comprende la etapa 3 del modelo analítico de formulación de estrategias.
Esta técnica indica de manera objetiva cuáles son las mejores estrategias alternativas. La MCPE utiliza el análisis de los insumos realizado en la etapa 1 y los resultados de la adecuación que se lleva a cabo en la etapa 2 para efectuar una elección objetiva entre las estrategias alternativas. En otras palabras, el conjunto de las matrices EFI, EFE y de perfil competitivo que integran la etapa 1, y las matrices FODA, PEYEA, BCG, IE y de la estrategia principal que integran la etapa 2, ofrece la información necesaria para desarrollar la MCPE (etapa 3). La MCPE permite que los estrategas evalúen de manera objetiva las estrategias alternativas a partir de los factores críticos —internos y externos— para el éxito que se identificaron en fases previas del proceso. Al igual que otras herramientas analíticas de formulación de estrategias, la MCPE exige una buena intuición
La matriz cuantitativa de la planificación estratégico (MCPE)
Matrices construcción de estrategias
1.7.4 Características positivas y limitaciones de la MCPE
Características positivas:
- Una característica positiva de la MCPE es que posibilita el análisis secuencial o simultáneo de los conjuntos de estrategias. Por ejemplo, podrían evaluarse primero las estrategias que involucran al nivel corporativo, después aquellas en las que interviene el nivel divisional, por último las que afectan al nivel funcional. El número de estrategias que pueden ser evaluadas y la cantidad de conjuntos de estrategias susceptibles de análisis mediante la MCPE son ilimitados.
- Otra característica positiva de la MCPE es que exige que los estrategas integren los factores internos y externos pertinentes al proceso de toma de decisiones.
- Desarrollar una MCPE reduce la propensión a ignorar o ponderar indebidamente algunos factores clave.
- La MCPE resalta la importancia de las relaciones que afectan las decisiones estratégicas. Aunque el desarrollo de una MCPE implica tomar varias decisiones subjetivas, hacerlo poco a poco a lo largo del proceso aumenta la probabilidad de que las decisiones estratégicas finales sean las mejores para la organización.
- La MCPE tiene la capacidad de adaptarse a las características de prácticamente todo tipo de organización —pequeña, grande, lucrativa y no lucrativa—, y puede ser especialmente útil para mejorar las elecciones estratégicas de las empresas multinacionales, porque permite considerar al mismo tiempo diferentes factores y estrategias clave. También ha sido aplicada con buenos resultados por varias pequeñas empresas.
Limitaciones
Pero la MCPE también tiene limitaciones.
La primera de ellas es que siempre demanda que el estratega tenga intuición y fundamente sus supuestos.
Las calificaciones y puntajes de atractivo se basan en decisiones subjetivas, aun cuando debieran fundamentarse en información objetiva. Obtener comentarios de estrategas, directivos y empleados durante todo el proceso de formulación de estrategias, incluyendo el desarrollo de la MCPE, es una práctica constructiva que mejora las decisiones estratégicas. Para alentarla se pueden aprovechar las diferencias de interpretación de la información y la diversidad de opiniones.
Otra limitación de la MCPE radica en que su calidad dependerá de la información aportada y de los análisis de adecuación en que se basa.
1.8 Implementación de estrategias
La implementación de estrategias afecta a todas las áreas funcionales y divisionales de la organización, desde los niveles más altos hasta los más básicos. Sin embargo, analizar todos los conceptos y herramientas de la administración de negocios importantes en la implementación de estrategias está fuera de los alcances de este texto.
Este tema se enfoca en las cuestiones administrativas más centrales para la implementación de las estrategias en 2012-2013, en tanto que la estrategia se enfoca en cuestiones relativas al marketing, finanzas/contabilidad, investigación y desarrollo, y administración de sistemas de información. Como ejemplo de una empresa con excelentes prácticas administrativas presentaremos a Halliburton Company.
1.8.1 Naturaleza de la implementación de estrategias
El
éxito de la formulación de la estrategia no garantiza una
implementación exitosa de la estrategia. Siempre es más difícil hacer
algo (implementar la estrategia) que decirlo (formular la estrategia). A
pesar de su confusa interrelación, la implementación de la estrategia
es fundamentalmente diferente de la formulación de la estrategia. Las
similitudes y diferencias entre la formulación y la implementación de
las estrategias se pueden resumir de la siguiente manera:
- La formulación de estrategias consiste en preparar las fuerzas antes de la acción.
- La implementación de estrategias consiste en administrar las fuerzas durante la acción.
- La formulación de estrategias se enfoca en la efectividad.
- La implementación de estrategias se enfoca en la eficiencia.
- La formulación de estrategias es principalmente un proceso intelectual.
- La implementación de estrategias es principalmente un proceso operacional.
- La formulación de estrategias exige de buenas habilidades intuitivas y analíticas.
- La implementación de la estrategia exige de habilidades especiales de motivación y liderazgo.
- La formulación requiere la coordinación de pocos individuos.
- La implementación requiere la coordinación de muchos individuos.
Los
conceptos y herramientas para la formulación de estrategias para
empresas pequeñas, grandes, con fines o sin fines de lucro, no difieren
en gran medida. No obstante, la implementación sí varía substancialmente
entre los diferentes tipos y tamaños de organizaciones. Implementar
estrategias requiere acciones tales como alterar los territorios de
ventas, agregar nuevos departamentos, cerrar instalaciones, contratar
nuevos empleados, cambiar la estrategia de fijación de precios,
desarrollar presupuestos financieros, desarrollar nuevas prestaciones
para empleados, capacitar a nuevos empleados, transferir gerentes entre
divisiones y mejorar el sistema de administración de información. Las
organizaciones de servicios, gubernamentales o manufactureras requerirán
un tipo de actividad muy diferente
1.8.2 Alinear estructura y estrategia
Los
cambios en la estrategia suelen requerir cambios en la estructura de
una organización por dos razones. Primero, la estructura determina en
gran medida la forma en que se establecerán los objetivos y las
políticas. Por ejemplo, los objetivos y las políticas establecidas
dentro de una estructura organizacional geográfica se expresarán en
términos geográficos. Los objetivos y las políticas que se expresan en
términos de los productos serán los de una organización cuya estructura
esté basada en grupos de productos. El formato de la estructura para
desarrollar objetivos y políticas tendrá un impacto muy importante en
otras actividades de implementación de estrategia
La
segunda razón más importante de que los cambios en la estrategia suelan
requerir cambios en la estructura es que la estructura determina cómo
se asignarán los recursos. Si la estructura de una organización está
basada en grupos de clientes, entonces los recursos se asignarán de esa
forma. Asimismo, si la estructura de una organización se fija en torno a
las líneas funcionales de negocio, entonces los recursos se asignarán
por áreas funcionales. A menos que las estrategias nuevas o revisadas
enfaticen las mismas áreas que las estrategias antiguas, casi siempre la
reorientación estructural se convertirá en una parte de la
implementación de la estrategia.
Los
cambios en la estrategia generan cambios en la estructura
organizacional. La estructura debe diseñarse de manera tal que facilite
las intenciones estratégicas de la empresa y, por tanto, la aplicación
de la estrategia. Sin una estrategia o una razón de ser (misión), para
las empresas será difícil diseñar una estructura efectiva. Chandler
encontró un patrón repetitivo en la estructura a medida que las
organizaciones desarrollaban y cambiaban sus estrategias a través del
tiempo.
No
existe un diseño o estructura organizacional óptima para una
determinada estrategia o tipo de organización. Lo que para una
organización podría ser adecuado para otra similar quizá no lo sea,
aunque las empresas exitosas dentro de una determinada industria tiendan
a organizarse de una forma similar. Por ejemplo, las empresas de bienes
de consumo tienden a emular la estructura divisional basada en
productos. Las empresas pequeñas tienden a estructurarse por funciones
(centralizadas). Las empresas medianas tienden a estructurarse por
divisiones (descentralizadas). Las empresas grandes tienden a utilizar
una estructura matricial o de unidades estratégicas de negocio (UEN). A
medida que las
organizaciones crecen, sus estructuras por lo general cambian de
simples a complejas como resultado de una concatenación o de la
interrelación de varias estrategias básicas.
1.8.3 Vincular el desempeño y la remuneración a las estrategias
La
mayoría de las empresas actuales practican alguna forma de remuneración
según el desempeño para empleados y gerentes distintos a los ejecutivos
de alto nivel. El bono promedio de desempeño para los empleados
equivale al 6.8 % del pago del desempeño del individuo, al 5.5 % del
pago de la productividad del grupo y al 6.4 % del pago de la
rentabilidad total de la empresa.
El
Control corporativo de los sistemas de pago evita con frecuencia que
los gerentes de la línea utilicen la compensación financiera como una
herramienta estratégica. Se requiere flexibilidad en la compensación de
los Gerentes y Empleados que permita realizar cambios a corto plazo en
la compensación con la finalidad de estimular los esfuerzos para lograr
los objetivos a largo plazo.
¿Cómo
se puede vincular de manera más estrecha el sistema de recompensa de
una empresa con el desempeño estratégico? ¿En qué forma se pueden
vincular las decisiones sobre aumentos de salarios, promociones, pago de
méritos y bonos para apoyar los objetivos estratégicos a largo plazo de
la empresa? No existen respuestas aceptadas de manera general a estas
preguntas, pero es cada vez más común el uso de un sistema doble de
bonos, basado tanto en objetivos anuales como en objetivos a largo
plazo. El porcentaje del bono anual de un Gerente atribuible a los
resultados a corto plazo en comparación con los resultados a largo plazo
varía según su nivel jerárquico dentro de la empresa; por ejemplo, el
75 % del bono anual de un director general podría corresponder a los
resultados a corto plazo. Es importante que los bonos no se basen
únicamente en los resultados a corto plazo porque un sistema de este
tipo ignora las estrategias y los objetivos de la empresa a largo plazo.
1.8.4 Administrar la resistencia al cambio y la creación de una cultura de apoyo a la estrategia
Ninguna
empresa o individuo escapa al cambio. Sin embargo, la idea del cambio
genera ansiedad por que las personas temen a la pérdida económica, la
incomodidad, la incertidumbre y a una ruptura de los patrones sociales
normales. Casi cualquier cambio de la estructura, la tecnología, el
personal o las estrategias tienen el potencial de alterar los patrones
de interacción confortables. Por este motivo, las personas se resisten
al cambio. El proceso mismo de dirección estratégica impone cambios en
los individuos y los procesos. El cambio en la orientación de una
empresa de tal manera que el personal piense y actué en forma
estratégica no es una tarea fácil.

La resistencia se presenta a menudo en las empresas en la forma de sabotaje en las máquinas de producción, ausentismo, planteamiento de quejas infundadas y falta de disposición para cooperar. Las personas se resisten con frecuencia a la implantación de la estrategia porque no entienden lo que sucede o el motivo por el que ocurren los cambios. En ese caso, los empleados solo necesitan información exacta. La implantación exitosa de la estrategia depende de la habilidad de los Gerentes para crear un ambiente corporativo que favorezca el cambio; los gerentes y empleados deben ver el cambio como una oportunidad más que como una amenaza.
La resistencia al cambio surge en cualquier etapa o nivel del proceso de implantación de la estrategia. Aunque existen varios métodos para implantar los cambios, tres estrategias usadas en forma común son la estrategia de cambio forzado, la estrategia de cambio educativo y una estrategia de cambio racional o destaca el interés propio.
- Una estrategia de cambio forzado implica dar órdenes y hacer que éstas se cumplan; esta estrategia tiene la ventaja de ser rápida, pero se caracteriza por un compromiso escaso y mucha resistencia.
- La estrategia de cambio educativo es la que presenta información para convencer al personal de la necesidad de cambio. La desventaja de una estrategia de cambio educativo es que la implantación se vuelve lenta y difícil; sin embargo, este tipo de estrategia genera un mayor compromiso y menor resistencia que la estrategia de cambio forzado. Por ultimo
- La estrategia de cambio racional o que destaca el interés propio es la que intenta convencer a los individuos que el cambio es para su beneficio personal; cuando este recurso es exitoso, la implantación de la estrategia puede ser relativamente fácil; sin embargo; los cambios de implantación raras veces benefician a todos. La Estrategia de Cambio Racional es la más atractiva, por lo que este método se analizará con mayor detalle. Los Gerentes aumentan la probabilidad de implantar con éxito el cambio al diseñar de manera cuidadosa las etapas del cambio.
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