UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
SYLLABUS ESTANDARIZADO
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES
SYLLABUS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
1.- DATOS GENERALES
Asignatura:
Planificación Estratégica
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Código de la Asignatura:
AE 8.04
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Eje Curricular de la Asignatura:
Profesional
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Año:
2015-2016
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Horas presenciales teoría: 64
2 horas semanales
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Ciclo/Nivel:
Octavo
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Horas presenciales práctica: 32
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Número de créditos:
4 créditos
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Horas atención a estudiantes: 6
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Horas trabajo autónomo:
64
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Fecha de Inicio:
5/octubre/2015
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Fecha de Finalización:
27/febrero/2016
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Prerrequisitos: Investigación de Mercados
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Correquisitos: Gerencia Estratégica
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2.- JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
El estudio de la asignatura de Planificación Estratégica en la Carrera de Administración de Empresas, permite direccionar las actividades que gestionan las empresas, basándose en las estrategias competitivas, optimizando la utilización de los recursos de que dispone la organización para lograr sus objetivos y su posicionamiento en el mercado en el mundo competitivo y globalizado actual.
La utilización de la Planificación Estratégica es clave para realizar profundos análisis de la situación de la empresa; también es importante porqué la teoría y la práctica se unen para desarrollar un sistema gerencial planificado más amplio y competitivo con tecnología de punta.
Todos estos apartados son con el fin de que el estudiante realice con los conocimientos adquiridos un plan estratégico para que lo aplique en su vida profesional futura, liderando y comunicando estrategias adecuadas para el éxito en su ámbito personal, familiar y laboral, siempre cuidando se priorice el respeto en los pensamientos y sugerencias de los demás. Esto le permitirá un mayor desenvolvimiento en el trabajo en equipo en cualquier empresa o negocio de la provincia o el país.
3.- OPERACIONALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO A LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL
3.1 Objeto de estudio de la asignatura
Investiga todos los entornos internos y externos que tiene la empresa para poder desarrollar una buena planificación estratégica, donde la innovación y creatividad son las armas para el desarrollo y dirección estratégica de las empresas.
3.2 Objetivo de la asignatura
Diseñar la planificación estratégica, demostrando dominio del proceso en los temas, mediante herramientas y técnicas que faciliten el desarrollo de cada una de las fases pensamiento abstracto, modestia y sencillez en el ímpeto de la fundamentación teórica de su Investigación, teniendo una visión generalizada de los principales elementos del proceso para la elaboración de su proyecto de fin del semestre basándose en las operaciones de una empresa.
3.3 Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje
Busca un cambio sustancial en el acervo del conocimiento de los estudiantes que modifican para bien sus aptitudes, a la vez que fortalece actitudes responsables ante las circunstancias de adaptarse a los cambios del contexto. Los resultados esperados de esta asignatura es que el estudiante desarrolle todo lo aprendido en las empresas que trabaje y sean proactivos para el desarrollo empresarial y profesional.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
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CONTRIBUCIÓN (alta, media, baja)
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EL ESTUDIANTE DEBE:
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a) Habilidad para aplicar el conocimiento de las Ciencias Básicas de la profesión
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Media
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Establecer la importancia de la planificación estratégica para ser más competitivos, aplicando las herramientas técnicas y administrativas, mediante el análisis de las teorías de la planificación estratégica
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b) Pericia para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos.
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Media
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Diseñar estrategias para fomentar los resultados y cumplimiento de las metas de la gestión
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c) Destreza para el manejar procesos de la profesión
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Alta
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Estar altamente capacitado en cada una de las áreas de su desempeño profesional de tal forma que su habilidad sea evidenciable.
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d) Trabajo multidisciplinario.
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Alta
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Integrar conocimientos interdisciplinarios dirigiendo equipos de trabajo, en el área de mayor competencia con empatía
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e) Resuelve problemas de la profesión
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Alta
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Investigar, analizar y aplicar procesos de evaluación y control en la gestión de la empresa
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f) Comprensión de sus responsabilidades profesionales y éticas
|
Alta
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Asumir conductas de responsabilidad social en el ejercicio de la profesión manteniendo un comportamiento ético profesional
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g) Comunicación efectiva
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Media
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Exponer mediante informes técnicos, los resultados de sus estudios socializando yaplicando sus conocimientos
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h) Impacto en la profesión y en el contexto social
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Media
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Contribuir a la solución de problemas empresariales del contexto con nuevos conocimientos, metodologías y tecnologías en el diseño de la planificación estratégica.
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i) Aprendizaje para la vida
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Alta
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Aplicar los conocimientos científicos – técnicos de la planificación estratégica para contribuir a la solución de los problemas que las empresas y la sociedad
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j) Asuntos contemporáneos
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Media
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Asumir los nuevos avances científicos y técnicos metodológicos y de normativas que sobre planificación estratégica, se generan constantemente en el contexto nacional e internacional
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k) Utilización de técnicas e instrumentos modernos
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Media
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Utilizar métodos, técnicas, software e instrumentos de última generación para la elaboración de la planificación estratégica.
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l) Capacidad para liderar, gestionar o emprender proyectos
|
Alta
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Dirigir equipos de trabajo para el diseño y elaboración de la planificación estratégica en las empresas
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3.4 Proyecto o producto de la asignatura:
Al finalizar el curso los estudiantes elaborarán y presentaran en equipos su trabajo de planificación estratégica, aplicando la metodología enseñada que facilite la toma de decisiones gerenciales de las pequeñas y medianas empresas, sean de producción, comercialización o de servicios que existen en la provincia de El Oro.
4.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
Comprende el listado del contenido o programa del curso, indicando:
4.1 Estructura de la asignatura por unidades:
UNIDAD
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COMPETENCIAS
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RESULTADOS DE APRENDIZAJE
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I. Conceptualización de la planificación
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1. Identifica conceptos de planificación estratégica de acuerdo a metodologías propuestas por autores contemporáneos
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1.- Explica conceptos y características de una planificación estratégica considerando las condiciones físicas, técnicas, socioeconómicas del entorno.2.- Domina la aplicación de la metodología de investigación
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II. Dirección Estratégica
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1. Estudia los elementos y herramientas conceptuales de la planificación estratégica y los problemas que ocasiona la falta de un plan.
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1.- Selecciona el modelo de planificación que va a utilizar en la elaboración de un plan estratégico.2.- Diferencia los factores relevantes para la planificación adquisición de equipo y maquinaria
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III.El proceso de la planeación estratégica
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1.- Determina paso a paso los procedimientos metodológicos para construir el plan estratégico
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1.- Obtiene la visión y misión de la empresa2.- Diagnóstica las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa3.- Desarrolla las estrategias de la empresa4.- Prepara el plan estratégico para una pequeña o mediana empresa5.- Controla y evalúa resultados
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IV Evaluación y control estratégico
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1.- Evalúa y controla la ejecución del plan estratégico en la empresa para la toma de decisiones acertadas de los administradores o gerentes de las empresas
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1.- Alerta a la gerencia con respecto a problemas que se pueden generar, antes de que la situación llegue a ser desesperada2.- Elabora estrategias asegurándose de que ellas surtan efecto y faciliten los ajustes oportunos y necesarios3.- Válida los resultados de la planificación estratégica
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4.2 Estructura detallada por temas:
UNIDAD 1:
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN
1.1 Planificación Estratégica, creación de ventajas competitivas
1.1.1 Orígenes de la planificación
estratégica
1.1.2 Definición de planificación estratégica.
1.1.3. Características de la planificación
estratégica.
1.1.4 Importancia de la planeación.
1.1.5 Propósitos de la Planeación
1.1.6 Perspectiva de la Planificación
1.2 Análisis del entorno externo de la empresa
1.2.1 Proceso de la planificación estratégica
1.2.2 Creación de una organización atenta
al entorno
1.2.3 El entorno general
1.2.4 Entorno de la competencia
1.3 Evaluación del ambiente interno de la empresa
1.3.1 Análisis de la cadena de valor
1.3.2 Visión de la empresa basada en los
recursos
1.3.3 Integración de la estrategia y la cultura
1.3.4 Evaluación del desempeño de la
empresa: dos enfoques
1.4 Cómo reconocer los activos intelectuales de una empresa: más
allá de los recursos tangibles
1.4.1 La función central del conocimiento en la economía actual
1.4.2 Capital humano: base del capital
intelectual
1.4.3 La función vital del capital social
1.4.4 Utilización de la tecnología para
aprovechar mejor el capital humano y el
conocimiento
1.5.1 Estrategias a nivel del negocio
1.5.2 Estrategia a nivel corporativo
1.5.3 Estrategia internacional
1.5.4 Estrategia empresarial y dinámica
competitiva
1.6.1 Tipos de estrategia Realiza la repetición de contenidos sea escritos o hablados,
mapas conceptuales del tema dado en clase
1.7.1 Naturaleza del análisis y la elección de estrategias
1.7.2 Modelo integral para la formulación de
estrategias
1.7.3 Matriz cuantitativa de la planificación
estratégica
1.7.4 Características positivas y limitaciones
de la MCPE
1.8 Implementación de estrategias
1.8.1 Naturaleza de la implementación de estrategias
1.8.2 Alinear estructura y estrategia
1.8.3 Vincular el desempeño y la
remuneración a las estrategias
1.8.4 Administrar la resistencia al cambio y
la creación de una cultura de apoyo a la
estrategia
UNIDAD 2
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
2.1.1 Definición e importancia del
direccionamiento estratégico
2.1.2 Características del direccionamiento
estratégico
2.1.3 Ventajas del direccionamiento
estratégico
2.1.4 Limitaciones
del direccionamiento estratégico
2.2 Definición de valores
2.2.1 Matriz axiológica (Valores)
2.2.2 Definición de principios
2.2.3 Matriz Axiológica (Principios)
2.3 Elementos del direccionamiento estratégico
2.3.1 Visión
2.3.2 Misión
2.3.3 Stakeholders
2.3.4 Objetivos
2.3 Elementos del direccionamiento estratégico
2.3.5 Valores corporativos
2.3.6 Políticas
2.3.6 Políticas
2.3.7 Estrategias
2.3.8 Mapa estratégico
2.4.1 Cuadro de Mando Integral (Balanced
Scorecard)
2.4.2 El Coaching Gerencial
2.4.3 Just of Time (Justo a Tiempo)
2.4.4 Reingeniería
2.4 Herramientas administrativas y gerenciales
2.4.5 Downsizing
2.4.6 Benchmarking
2.4.6 Benchmarking
2.4.7 Outsourcing
2.4.8 Seis Sigma
2.5.2 Objetivos Y características de los
proyectos estratégicos
2.5.3. Importancia y limitaciones de los
proyectos estratégicos
2.5.4. Matriz de correlación
2.6.1 Alcance y finalidad de los planes operativos
2.6.2 Relación del plan operativo con el plan
estratégico
2.6.3 Elementos del plan operativo
2.6.4 Formulación de planes operativos
UNIDAD 3:
EL PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
3.1 Definición del horizonte de tiempo
3.1.1 Estabilidad o rentabilidad del entorno
3.1.2 Intensidad de la competencia
3.1.2 Intensidad de la competencia
3.1.3 Amenaza o no de productos sustitutos
3.1.4 Velocidad de los cambios en la
3.2.1 Recopilación de información y análisis
3.2.2 Tendencias en curso
3.2.2 Tendencias en curso
3.2.3 Dirección de Desarrollo
3.3.1 Árbol del problemas
3.3.2 Identificación de nudos críticos
3.3.3 Identificación de iniciativas y
3.4 La misión
3.4.1 Determinar la visión
3.4.2 Análisis FODA
3.4.3 Análisis DOFA
3.4.4 Determinación de la misión
3.5 El plan estratégico
3.5.1 Objetivos estratégicos
3.5.2 Líneas de acción
3.5.2 Líneas de acción
3.5.3 Políticas
3.5.4 Proyectos
3.5.5 Acciones inmediatas
3.5.5 Acciones inmediatas
3.6 El proceso de la planificación operativa
3.6.1 Responsable
3.6. 2 Cronograma
3.6.3 Recursos Estrategia de Organización
UNIDAD 4:
EVALUACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
4.1.1 Elementos más comunes
4.1.2 Naturaleza de la evaluación de
4.1.2 Naturaleza de la evaluación de
estrategias
4.1.3 Marco para la evaluación de
estrategias
4.1.4 Planeación de contingencias
4.2 Fijación de responsables, indicadores y metas
4.2.1 Responsables
4.2.2 Fijación de indicadores
4.2.3 Características de los indicadores
4.2.4 Formulación de los indicadores
4.3 El control estratégico
4.3.1 Evaluar
4.3.2 Identificar
4.3.3 Determinar
4 4.3 El control estratégico
4.3.4 Formular
4.3.5 Fases del control estratégico
4.4 Evaluación de la Implementación del Plan Estratégico
4.4.1 Funciones básicas
4.4.2 Propuesta Metodológica
4.4.3 Resultados alcanzados Estrategia de Comprensión. Se debe considerar la planificación, la regulación y evaluación
4.5 Proyecto final de la Asignatura
4.5.1 Ejercicios Estrategia de aprendizaje colaborativo.
4.5.2 Socialización del Proyecto de la
Asignatura
5.- METODOLOGÍA:
La participación del estudiante es de manera activa mediante debates, generación de ideas, trabajo en equipo, trabajo individual de casos prácticos, exposiciones, mapas conceptuales, trabajos de investigación y el método problémico. El docente tendrá las funciones de motivador, orientador, facilitador mediante una enseñanza teórica práctica.
Se utilizará herramientas tecnológicas de la web 2.0, para determinadas unidades o temas del sílabo.
5.1. Métodos de enseñanza
De acuerdo a la temática propuesta, las clases y las actividades serán:
a) Clases magistrales, se expondrán en la conferencia los temas de manera teórica, mostrando y analizando ejemplos.
b) Trabajo en grupo, Se organizara los equipos de trabajo colaborativo para elaborar los elementos de la literatura científica (fichas, citas y referencias bibliográficas), como recurso operativo para elaborar el documento científico.
c) Trabajo autónomo u horas no presenciales, que será el material básico para estructurar la carpeta del estudiante (o cuaderno) al que se agregará el trabajo en grupo:
1. Tareas estudiantiles, los trabajos bibliográficos semanales de tipo individual.
2. Investigaciones bibliográficas, individuales o por grupos.
d) Formas organizativas de las clases, los alumnos asistirán a clase con el material guía (compendio) adelantando la lectura del tema de clase de acuerdo a la instrucción previa del docente, sobre los puntos sobresalientes o trascendentales que se van a exponer. De estos análisis saldrán los trabajos bibliográficos que deberán desarrollar y entregar posteriormente.
e) Medios tecnológicos que se utilizaran para la enseñanza:
· Pizarrón para tiza líquida y marcadores de varios colores.
· Libros y revistas de la biblioteca.
· Internet y material de Webs.
· Equipo de proyección multimedia y material académico en Power Point.
· Aula Virtual
f) Escenarios de aprendizajes
Escenarios donde se desarrollaran los aprendizajes (real, virtual y áulico)
6.- COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA:
En la asignatura de planificación estratégica, los estudiantes tendrán que seleccionar una empresa de la localidad para realizar su trabajo de fin de semestre, en la cual tendrán que aplicar herramientas y técnicas de investigación para la realización del diagnóstico de la empresa, información básica para la realización de su proyecto.
7. PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA
Los alumnos llevarán una evidencia del avance académico que se denominará Portafolio de la Asignatura. Este comprende la producción realizada en el desarrollo de las clases durante el semestre.
8. EVALUACIÓN
La evaluación será diagnóstica, formativa y sumativa, considerándolas necesarias y complementarias para una valoración global y objetiva de lo que ocurre en la situación de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos serán evaluados con los siguientes parámetros, considerando que la calificación de los exámenes finales de cada parcial corresponderán al 30% de la valoración total, el restante 70% se lo debe distribuir de acuerdo a los demás parámetros, utilizando un mínimo de cinco parámetros.
8.1 Evaluaciones Parciales:
Pruebas parciales dentro del proceso, determinadas con antelación en las clases. Presentación de informes escritos como producto de investigaciones bibliográficas. Participación en clases a partir del trabajo autónomo del estudiante; evaluaciones parciales y práctica de campo de acuerdo a la pertinencia en la asignatura.
8.2 Exámenes:
En la toma de los exámenes tanto del Primer y Segundo Parcial se aplicará obligatoriamente el Art. 45 del Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Técnica de Machala
8.3 Parámetros de Evaluación:
PRIMER HEMISEMESTRE
Porcentaje
|
Indicadores
|
Ponderación
|
70%
|
Eval. I Promedio de trabajo autónomo
|
1
|
Eval. 2 Promedio de actividades intra clases individuales.
|
2
| |
Eval. 3 Promedio de actividades intra clases colaborativas
|
2
| |
Eval. 4 Otras consideradas desde la asignatura.
|
2
| |
30%
|
Eval. Examen primer hemisemestre.
|
3
|
SEGUNDO HEMISEMESTRE
Porcentaje
|
Indicadores
|
Ponderación
|
70%
|
Eval. I Promedio de trabajo autónomo
|
1
|
Eval. 2 Promedio de actividades intra clases individuales.
|
2
| |
Eval. 3 Promedio de actividades intra clases colaborativas.
|
1
| |
Eval. 4 Proyecto final de la asignatura
|
3
| |
30%
|
Eval. Examen primer hemisemestre.
|
30%
|
9. BIBLIOGRAFÍA
9.1. Bibliografía Básica:
· DESS, G., LUMPKIN, T., EISNER, A. 2011. Administración estratégica. Editorial. McGraw-Hill. México. 483 p.
· MUNCH, L. 2011. Planeación estratégica el rumbo hacia el éxito. Editorial. Trillas, México. 125 p.
9.2. Bibliografía Complementaría:
· FRED R. David, 2013. Administración estratégica. Editorial. Pearson. México. 379 p.
· BURGWAL, G., CUELLAR, J. 1999. Planificación estratégica y operativa aplicada a gobiernos locales. Quito. Editorial Impresiones digitales UPS. 313 p.
· ANÁLISIS Y DESARROLLO SOCIAL. Plan estratégico del tercer sector de acción social. Editorial Plataforma de ONG de acción social. Madrid. 70 p.
9.3. Páginas WEB (web grafía)
10. DATOS DEL O LOS DOCENTES:
Sylvia Jacqueline Mosquera Maldonado
Ingeniera Comercial, Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales
Diplomado Superior en Diseño de Proyectos
Especialista en Liderazgo y Gerencia
Teléfono: 0985210879
Correo Electrónico: smosquera@utmachala.edu.ec - Sylvia_mosmal@hotmail.com
Eduardo Vinicio Pulla Carrión
Ingeniero Comercial, Magister en Administración de Empresas
Dirección: El Cambio
Teléfonos: 099-2066124.
Correo electrónico: eduvin79@hotmail.com - epulla@utmachala.edu.ec
11. FIRMA DEL O LOS DOCENTES RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS
___________________________ ________________________
Sylvia Jacqueline Mosquera Maldonado Eduardo Vinicio Pulla Carrión
12. FECHA DE PRESENTACIÓN:
05/ 10/ 2015
_____________________________________________________________________________________________
ENCUADRE
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
LINEAMIENTOS GENERALES DE ASIGNATURA
Estimado(a) estudiante.
Reciba un cordial saludo, de quienes conformamos la Unidad Académica de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala.
El presente documento contiene las normativas que regirán a lo largo del desarrollo de la asignatura de PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA correspondiente a la CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS del octavo nivel paralelo “B” sección NOCTURNA
Para el normal desarrollo de la asignatura, hemos convenido:
- Las clases inician a las 18:45 (espero 10 minutos) iniciando con el registro de asistencia y Ud. podrá ingresar al aula mientras dure dicho proceso. Una vez terminado el tiempo, se permitirá el ingreso al aula pero se registrará la falta. Si llegó atrasado y desea podrá ingresar en la siguiente hora (19:45) y al final de la clase se le registrará su asistencia (1 Hora). Le recordamos que el registro de la asistencia es por hora clase.
- Durante las clases, Ud. debe configurar su teléfono celular en modo vibración (silencio) de tal forma que se evite timbres frecuentemente exagerados. Sólo en caso de recibir una llamada de importancia, pida permiso y contéstala fuera del aula. Esta política no debe convertirse en un salir y entrar frecuente del estudiante por contestación de llamadas telefónicas.
- Los trabajos extra clase (tareas individuales, investigaciones bibliográficas, investigaciones de campo, podrán ser individuales y/o en equipo, según sea la planificación dada por el docente) se calificarán al 100% si se entregan en la fecha y hora acordada, y al 50% en caso de entrega posterior, solo con un retraso de 24 horas. Ud. puede enviar el trabajo al correo del docente en caso de conocer anticipadamente su impedimento de asistir a clases.
- Las evaluaciones escritas u orales, individuales o en equipos no serán receptadas posterior a la fecha de ejecución y se ponderarán a 0,01. Para el control de su nota, se registrará la calificación en su hoja de formato
- Se dará a conocer con anticipación las tareas y su respectiva calificación con la finalidad que usted lleve el control de sus actividades académicas, la misma que alcanzará el 70 % y, el 30% corresponde al examen. Todo esto se reflejará en el portafolio.
- Mantener la pulcritud y el orden dentro y fuera de las aulas.
- Prohibido cualquier actividad que no tenga nada que ver con el desarrollo de la clase
- Los numerales (3 y 4) se justificarán solo en los casos de calamidad doméstica extrema como enfermedad que impida realmente su asistencia o por muerte de un familiar en relación de primer grado, Ud. podrá presentar los documentos de justificación debidamente motivados al momento que se reintegra a las clases, (a fin de receptar la actividad a una ponderación del 100%)
- En caso de demostrar plagio de trabajos (de documentos de fuentes formales) se ponderará el mismo a 0,01. Si el trabajo es copiado de otro(a)(s) compañero(a)(s) la ponderación será de 0,01 y se otorgara al autor que facilitó y al resto de participantes.
- Todo trabajo deberá presentarse en el formato establecido. No olvide de incluir sus nombres completos (apellidos y nombres), Facultad, Carrera, Nivel, Sección y Paralelo a la que pertenece. Los trabajos que necesiten de investigaciones bibliográficas deberán estar acompañados de la(s) fuente(s) de consulta respectiva y descrita (s) en la normativa NTE INEN 2 402: 2010.
- El sílabo se entrega al inicio de clase.
- Está prohibido el ingreso de comida, tortas y realizar fiestas
- Para las consultas bibliográficas deben acceder a la biblioteca virtual, este es un indicador de acreditación para nuestra carrera.
- Los trabajos autónomos se enviarán al correo electrónico de la docente, cuando lo solicite.
- En la primera semana de diciembre está en el calendario académico las fiestas de la Unidad Académica donde tienen una importante participación los docentes y estudiantes.
- Otras que dispongan las Autoridades competentes.
Para constancia del compromiso establecido firman.
_________________________________ ____________________________
Ing. SYLVIA MOSQUERA MGS. .
DOCENTE PRESIDENTE DE CURSO: SR (TA).
…………………………..
…..-…………………..
Machala, 04 de Mayo de 2015
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