FECHA: Machala, 07 de Octubre/ 2015
INDICACIONES:
OBJETIVO DE LA CLASE:
- La entrada a clases sera a la 18:45 pm, teniendo hasta 10 minutos posteriores para ingresar a clases sin ser asentada la falta, luego de haber pasado los 10 minutos podrá igualmente ingresar a clases pero sera asentada la falta a la primer hora.
- Al finalizar cada clase se debe realizar un resumen.
- Durante las clases los celulares deben permanecer en silencio o vibración y solo se podrá salir del aula para contestar llamadas de suma importancia.
- El estudiante podrá justificar su inasistencia a clases el mismo día hasta las 12:00 pm con la docente. Pasado este tiempo deberá realizar el tramite respectivo en bienestar estudiantil.
- El estudiante podrá faltar solamente en casos de enfermedad o muerte de algún familiar de primer grado de consanguinidad y deberá realizar el proceso debido para justificar la falta.
FECHA: Machala, 14 de Octubre/ 2015
RESUMEN DE LA CLASE # 2
UNIDAD I
UNIDAD I
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN
“Identificar
los propósitos de la Planificación estratégica mediante técnicas y
estrategias a fin de que los estudiantes diferencien las mas
importantes”
TEMA: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA- VENTAJAS COMPETITIVAS
Surgió hace más de 500 años A.C. sus orígenes fueron en la guerra donde se aplicaron estrategias y tácticas dadas por un general.
TEMA: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA- VENTAJAS COMPETITIVAS
1.1.1 ORÍGENES DE
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Surgió hace más de 500 años A.C. sus orígenes fueron en la guerra donde se aplicaron estrategias y tácticas dadas por un general.
En el año
de 1950 la planificación estratégica fue introducida por primera vez en las
empresas comerciales.
1.1.2 DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Tiene su
enfoque objetivo y tiene un proceso gerencial y se realiza siempre a largo
plazo.
La
Planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de
planes para alcanzar propósitos u objetivos. La Planificación estratégica se
aplica sobre todo en los asuntos militares y en actividades de negocios y se
sustenta en 3 interrogantes:
La
planificación estratégica se proyecta al logro de los Objetivos
Institucionales.
1.1.3
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
- COLECTIVO HUMANO: (Para toda la empresa)
- BENEFICIO: (Toda la organización debe beneficiarse)
- CONSENSUADO: (Estar todos de acuerdo, ser socializado)
- INTEGRACIÓN: (Integración del Equipo)
- DIVULGADO: (Divulgar los resultados de la empresa)
- FLEXIBILIDAD: (No debe ser rígido, tomar en cuenta al entorno y estar atentos a los cambios)
- IMAGEN: (A través de la visión y misión, aceptación de consumidores y clientes)
- PROYECCIÓN: (Quiere siempre lograr mas)
1.1.4
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
- Afirmar la Organización
- Descubrir lo mejor de la organización
- Aclarar ideas futuras
- Transformar la visión en Acción
1.1.6
PERSPECTIVAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Una de las
perspectivas de la planificación estratégica en tener una visión general de la
empresa e involucrar todos dentro y fuera de la organización
FECHA: Machala, 16 de Octubre/ 2015
OBJETIVO DE LA CLASE:
“Analizar el entorno externo de la empresa mediante estrategias y técnicas a fin de que los estudiantes puedan identificar las oportunidades y amenazas que influyen en la empresa, seguir el contexto en que se desenvuelven.”
1.2 ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA
Identifica:
- Oportunidades
- Amenazas
Estrategias (Ambiente Operativo)
AMBIENTALES
Inmediato: La localización
- Posición
- Competitiva
Nacional: Ver el ambiente donde opera la empresa
- Analiza
- Tendencia
- Hechos económicos
Macroambiente:
- Factores Internacionales
- Nacionales
- Tecnológicos
1.2.1 PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
- Análisis de la estrategia: Desde el punto de partida para implementar una estrategia que favorezca a la empresa.
- Formulación de la estrategia: Selección de estrategia considerada dos aspectos importantes:
- Con cuáles negocios se compite
- Como administrar los negocios para generar sinergia
- Implementación de la estrategia: El control garantiza la estrategia y se debe considerar que hay en el ambiente y que hacer y que tenemos en la empresa para poder implementar la estrategia.
1.2.2 CREACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN ATENTA AL ENTORNO
- Estudio del entorno: Externo (oportunidades y amenazas)
- Vigilancia del entorno: Evaluación de las tendencias del mercado
- Inteligencia competitiva: Análisis y rebuscacion de la información
OBJETIVOS:
- Ofrecer una comprensión general de la industria y la compañías que compiten entre ellas
- Identificar las áreas de vulnerabilidad de los competidores y evaluar el impacto que pudieren tener sobre estas acciones estratégicas que se quieran implementar
- Identificar los movimientos que quisieran realizar los competidores
FECHA: Machala, 21 de Octubre/ 2015
1.3. EVALUACIÓN DEL AMBIENTE INTERNO DE LA EMPRESA
OBJETIVO DE LA CLASE:
“Estimar el ambiente interno de la empresa
mediante la valoración de las fortalezas y debilidades para que los estudiantes
opinen sobre los recursos y capacidades disponibles en cada una de las
diferentes dependencias o áreas funcionales de una empresa”
En fundamental tener una visión
general de la empresa para evaluar un ambiente interno conociendo su
organigrama de debe tener en cuenta cada uno de los departamentos que posee;
además se debe considerar los recursos y capacidades de las personas que
laboran dentro de la empresa.
VISIÓN: Es una imagen a futuro sobre como deseamos que sea la
empresa o como queremos ser el futuro como individuos. El propósito de la
visión es guiar, controlar y alentar a la organización o al individuo para
alcanzar el estado deseable. La visión de la empresa es la respuesta a la
pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización o quienes queremos ser en los
próximos años? La Visión está orientada hacia el futuro.
MISIÓN: Se refiere a un motivo o una razón
de ser por parte de una organización, una empresa o una institución.
Este motivo se enfoca en el presente, es decir, es la actividad que
justifica lo que el grupo o el individuo está haciendo en un momento dado. Por
ejemplo: “Su misión como funcionario es administrar correctamente los recursos
estatales”.
VALORES: Los valores son principios que nos permiten
orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son
creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar
y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
POLÍTICAS: La política empresarial es una de las vías para hacer operativa la estrategia. Suponen un compromiso de la empresa; al desplegarla a través de los niveles jerárquicos de la empresa, se refuerza el compromiso y la participación del personal.
ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA EMPRESA
Analizar los
factores de recursos y capacidades que tiene la empresa, determinar el marketing
mix y ver si el producto está satisfaciendo al mercado como producto, precio,
plaza y promoción.
El talento
humano debe estar capacitado y realizar los respectivos análisis de puestos,
auditorias, etc.
Dentro de las
finanzas se deber estar siempre pendiente de estar al día con los proveedores y
contar con los recursos necesarios para el desarrollo adecuado de las
actividades.
ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA EMPRESA
1.3.1. CADENA DE VALOR
La cadena de
valor sirve para analizar e identificar actividades estratégicamente relevantes
para obtener ventajas competitivas.
Y esta depende
de 3 factores:
- LOS RECURSOS DISPONIBLES
- LA COMPETENCIA.- Se debe tomar en cuenta al respecto de la competencia de qué hacer? Y qué valor agregado le da a sus productos.
- EL ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR.- Potter en el año de 1987 definió 2 categorías para la cadena de valor entre las cuales tenemos las actividades primarias y las de apoyo.
1.3.2. VISIÓN DE LA EMPRESA BASADA EN LOS
RECURSOS
CARACTERÍSTICAS:
- FINANCIERO: Se refiere a los recursos económicos de la empresa, en esta nos debemos preguntar como por ejemplo: si la empresa ¿tiene liquidez?, ¿cumple o no con los proveedores?, ¿tiene utilidades?, etc.
- FÍSICO: Todo lo referente a la infraestructura, maquinarias, etc. de la empresa.
- RECURSO O TALENTO HUMANO: Relacionado con la educación de los trabajadores dentro en una organización ya sean profesionales o estudiantes que se encuentren laborando para ella.
- RECURSOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN: Como por ejemplo: El Sistema Interno de Comunicación, tecnología, etc.
1.3.3. INTEGRACIÓN DE LA ESTRATEGIA Y LA
CULTURA
La cultura
dentro de una organización demuestra cómo es una empresa, y es lo que
identifica la forma de ser de cada una de las organizaciones.
1.3. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
La Evaluación
de desempeño tiene 2 enfoques:
1) EVALUACIÓN DE LAS PERSONAS.- Donde se inmergen las habilidades, actitudes,
comportamientos, etc. de las personas dentro de la empresa.
2) EVALUACIÓN DE RESULTADOS.- Está relacionado
con el conocimiento, la experiencia, y que cosas y de que forman los
trabajadores aportan a la empresa, ver si están o no cumpliendo las actividades
que se les asignan.
FECHA: Machala, 23 de
Octubre/ 2015
RESUMEN
DE LA CLASE # 5
OBJETIVO DE LA CLASE:
“Identificar los activos intelectuales de una empresa mediante las habilidades, actitudes y valores de la persona a fin de que se considere este activo como el inicio de una ventaja competitiva capaz de proporcionar valor organizativo en beneficio de la empresa”
1.4. COMO RECONOCER LOS ACTIVOS INTELECTUALES DE UNA EMPRESA
Recursos
Intangibles:
Los recursos intangibles
son aquellos recursos distintos de los financieros, que no pueden ser
percibidos físicamente (vistos, tocados, medidos).
Como por ejemplo las
habilidades y el conocimiento que puede ser tácito (experiencia) o explicito
(que son investigaciones bibliográficas y se encuentra escrito ya sea en
libros, revistas, etc.)
1.4.1 LA FUNCIÓN CENTRAL DEL CONOCIMIENTO EN LA ECONOMÍA ACTUAL
v Gestión del conocimiento:
Tiene una
perspectiva táctica y operacional, se centra en actividades de creación,
captura y uso del conocimiento.
v Gestión del capital intelectual:
Se centra en la
construcción y gestión de los activos intelectuales.
1.4.2 CAPITAL HUMANO- BASE DEL CAPITAL INTELECTUAL
Representa la habilidad y
capacidad de los empleados para resolver problemas de los clientes.
1.4.3 LA FUNCIÓN VITAL DEL CAPITAL SOCIAL
Se debe definir 3 aspectos:
1 .
El objetivo que se persigue.
2 .
Nombrar un gestor de conocimiento.
3 .
Definir el procedimiento para incorporar
información a dicha base.
1.4.4 UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA PARA APROVECHAR MEJOR EL CAPITAL
HUMANO Y EL CONOCIMIENTO
- Visualizar el conocimiento como el activo más valioso de la organización.
- Generar valor a través de la gestión eficaz.
FECHA: Machala, 28 de
Octubre/ 2015
RESUMEN
DE LA CLASE # 6
OBJETIVO DE LA CLASE:
“Desarrollar la estrategia mediante el aprovechamiento de las actitudes centrales en mercado de productos específicos a fin de que se logre compromisos, acciones y ventajas competitivas en la empresa”
1.5. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS
1.5.1 ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIO
La finalidad de la estrategia es
darle un valor agregado a los clientes (satisfacción)
- Clientes
- Práctica de la estrategia- resultados
Michael Coorter plantío 3
estrategias de negocio:
1.5.2 ESTRATEGIA A NIVEL CORPORATIVO
Se debe tomar en cuenta en que empresa se debe orientar la estrategia o en qué empresa o negocio debemos participar.
Existen 4 tipos de estrategia:
v
Estrategia
de Estabilidad:
Si la empresa se encuentra funcionando bien no se requieren cambios
extremos, pero si existe algo que no esté dando resultados como se espera se
debe realizar los respectivos cambios pero que no afecten en gran manera a la
empresa.
v
Estrategia
de Crecimiento:
ü
Integración vertical
ü
Franquicias
ü
Licencias
v
Estrategia
de Contratación:
Busca reducir la magnitud de las
operaciones de la empresa (reducir puede ser el número de trabajadores o de la
producción)
v
Estrategia
de Combinación:
En esta se puede combinar las 3 estrategias
anteriores citadas en el 1.5.2
1.5.3 ESTRATEGIA
INTERNACIONAL
Se basa en buscar nuevos mercados donde se haga llegar
nuevos productos o servicios.
1.5.4 ESTRATEGIA
EMPRESARIAL Y DINAMICA COMPETITIVA
Conjunto de acciones que permiten elaborar estrategias que
se convierten en ventajas competitivas para la empresa.
FECHA: Machala, 30 de
Octubre/ 2015
RESUMEN
DE LA CLASE # 7
OBJETIVO DE LA CLASE:
“Identificar las estrategias de acción mediante técnicas y herramientas a fin de que se seleccione alternativas favorables para la organización”
1.6
ESTRATEGIAS EN ACCIÓN
1.6.1
TIPOS DE ESTRATEGIAS:
Las estrategias alternativas que la
empresa podría implementar se clasifican en 11 acciones y son:
- Integración hacia adelante
- Integración hace atrás
- Integración horizontal
- Penetración de mercado
- Desarrollo de mercado
- Desarrollo de producto
- Diversificación relacionada
- Diversificación no relacionada
- Reducción de gastos
- Desinversión
- Liquidación
FECHA: Machala, 30 de Octubre/ 2015
RESUMEN
DE LA CLASE # 8
OBJETIVO DE LA CLASE:
“Determinar el análisis y selección de
estrategias mediante técnicas y herramientas a fin de que se establezcan los
cursos de acción alternativos más adecuados para que los estudiantes lo
apliquen en su trabajo de fin de semestre”
ESTRATEGIAS
|
DEFINICIÓN
|
INTEGRACIÓN HACIA ADELANTE
|
Apropiarse de los distribuidores o
vendedores al detalle, o incrementar el control sobre ellos.
|
INTEGRACIÓN HACE ATRÁS
|
Buscar apropiarse de los proveedores de una
empresa o aumentar el control sobre los mismos.
|
INTEGRACIÓN HORIZONTAL
|
Buscar apropiarse de los competidores o
aumentar el control sobre los mismos
|
PENETRACIÓN DE MERCADO
|
Buscar una mayor participación de mercado
para los productos o servicios presentes en los mercados actuales a través de
mayores esfuerzos de marketing.
|
DESARROLLO DE MERCADO
|
Introducir los productos o servicios
presentes en una nueva área geográfica
|
DESARROLLO DE PRODUCTO
|
Buscar aumentar las ventas a través de la
mejora de los productos o servicios presentes o el desarrollo de nuevos.
|
DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA
|
Agregar productos o servicios nuevos pero
relacionados con los presentes.
|
DIVERSIFICACIÓN NO RELACIONADA
|
Agregar productos o servicios nuevos no
relacionados con los presentes.
|
REDUCCIÓN DE GASTOS
|
Reorganización a través de la reducción de
costos y activos, con el propósito de revertir la caída de las ventas y las
utilidades.
|
DESINVERSIÓN
|
Venta de una división o de una parte de la
organización.
|
LIQUIDACIÓN
|
Venta de todos los activos de la empresa, en
partes por su valor tangible.
|
1.7 ANÁLISIS Y ELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA
El análisis y la elección de estrategias consisten en tomar
decisiones subjetivas a partir de información objetiva.
Expresa lo que la organización quiere ser sentado su forma de
relacionarse con su entorno.
La estrategia abarca todas las actividades críticas de la empresa
proporcionándole un sentido de unidad, dirección, propósito, facilitando los
cambios necesarios inducidos por el entorno.
Esta a su vez consiste en tomar decisiones subjetivas a partir de
información objetiva.
1.7.1 NATURALEZA DEL ANÁLISIS Y ELECCIÓN DE LA
ESTRATEGIA
v Se enfoca
en la elaboración y evaluación de la estrategia
v Selección
estrategia implementar
v La estrategia tiene como propósito determinar
los cursos de acción alternativos más apropiados para que la empresa logre sus
objetivos.
PASOS PARA
DETERMINAR INDICADORES DE ANÁLISIS
1. Determinar
indicadores de análisis para cada factor.
2. Asignar un
valor numérico de +1 (la peor) a +7 (la mejor) a cada uno de las variables F.F
y F.I. Asignar un valor numérico de -1 (a la mejor) y de -7 (a la peor) a cada
uno de las variables que integran la dimensión E.E y V.C. En los ejes F.F y V.C
hacer una comparación con los competidores. En los F.I y E.E hacer una comparación
con otras industrias.
3. Calcular
la puntuación promedio para F.F, F.I, E.E y V.C sumando los valores otorgados
en las variables de cada dimensión y dividir el resultado entre el número de
variables incluidas en la dimensión respectiva sobre el eje correspondiente de
la matriz PEYEA.
4. Graficar
las puntuaciones promedio tanto para F.F, F.I, V.C sobre el eje correspondiente
de la matriz PEYEA.
5. Sumar las
dos puntuaciones del eje XY, trazar el puto resultante en X, sumar las 2
puntuaciones del eje y trazar e punto resultante en Y. Trazar la intersección
del nuevo punto XY.
6. Trazar un
vector direccional que vaya desde el origen de la matriz PEYEA hasta el punto
de intersección. Este vector indica el tipo de estrategias recomendadas para la
organización que puede ser agresiva, competitiva, defensiva o conservadora.
ANÁLISIS INTERNO
Fuerza Financiera
1)
Rendimiento sobre la inversión (1)
2)
Apalancamiento (4)
3)
Liquidez (2)
4)
Capital de trabajo (1)
5)
Flujo de efectivo (2)
F.F promedio = 10 / 5 = 2
Ventaja Competitiva
1)
Participación de mercado (-7)
2)
Calidad de producto (-2)
3)
Lealtad del cliente (-3)
4)
Conocimientos tecnológicos (-4)
5)
Control sobre proveedores- distribuidores (-5)
V.C promedio = -21 / 5 = -4.2
ANÁLISIS EXTERNO
Estabilidad del Entorno
1)
Tasa inflacionaria (-2)
2)
Cambios tecnológicos (-6)
3)
Elasticidad precio de la demanda (-3)
4)
Presión competitiva (-7)
5)
Barreras de ingreso de mercado (-4)
E.E promedio = -22 / 5 = -4.4
Fuerza de la Industria
1)
Potencial de crecimiento (6)
2)
Estabilidad financiera (2)
3)
Facilidad del ingreso al mercado (4)
4)
Utilización de recursos (1)
5)
Potencial de utilidades (2)
F.I promedio = 15 / 5 = 3
2,0 +
(-4.4) = -2.4 Eje Y
3,0 +
(-4.2) = -1.2 Eje X
P =
(-1.2 ; -2.4)
FECHA: Machala, 04 de
Noviembre/ 2015
RESUMEN
DE LA CLASE # 9
OBJETIVO DE LA CLASE:
“Implementar con éxito la estrategia
mediante el uso de herramientas o instrumentos a fin de que se determine la
participación tanto de los gerentes como de empleados en las actividades de
marketing, contabilidad, finanzas, investigación y desarrollo y administración
de sistemas de información”
1.8 IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS
La implementación estratégica afecta a todas las
áreas funcionales y divisionales de la organización, desde los niveles más
altos hasta los más básicos.
El cambio dentro
de una organización se produce a través de la implementación y evaluación, no a
través del plan. Un plan técnicamente imperfecto pero que se implementa bien,
lograra más que el plan perfecto que nunca sale del papel en el que se
escribió.
1.8.1 NATURALEZA DE LA IMPLEMENTACION DE
ESTRATEGIAS
Ø La
formulación e estrategias consiste en preparar las fuerzas antes de la acción
Ø La
implementación de estrategias consiste en administrar las fuerzas durante la
acción
Ø Se
enfoca en la eficiencia
Ø Principalmente
en un proceso intelectual
Ø Principalmente
en un proceso operacional
Ø Exige
de buenas habilidades intuitivas y analíticas
Ø Exige
habilidades especiales de motivación y liderazgo
Ø Requiere
coordinación de pocos individuos
Ø
Requiere la coordinación de muchos individuos
1.8.2 ALINEAR ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA
Los cambios de estrategia suelen requerir cambios en
la estructura de una organización por dos razones:
- La estructura determina en gran medida la forma en que se establecerán los objetivos y las políticas
- Los cambios en la estrategia suelen requerir cambios en la estructura ya que en esta se asignaran los recursos. Si la estructura de una organización está basada en grupo de clientes, entonces los recursos se asignaran de esa forma.
- No existe un diseño o estructura organizacional óptima para una determinada estrategia o tipo de organización.
1.8.3 VINCULAR EL DESEMPEÑO Y LA REMUNERACIÓN A LAS ESTRATEGIAS
Se requiere
flexibilidad en la compensación de los gerentes y empleados que permita
realizar cambios a corto plazo en la compensación con la finalidad de estimular
los esfuerzos para lograr los objetivos a largo plazo. Hoy en día es más común
el uso de un sistema doble de bonos, basados tanto en objetivos anuales como en
objetivos a largo plazo.
1.8.4 RESISTENCIA AL CAMBIO Y A UNA CULTURA
DE APOYO A LA ESTRATEGIA
La idea del cambio genera ansiedad por que las
personas temen a la pérdida económica, la incomodidad, la incertidumbre y a una
ruptura de los patrones sociales normales.
Casi cualquier
cambio en la estructura, la tecnología, el personal o las estrategias tienen el
potencial de alterar los patrones de interacción confortables. Por este motivo,
las personas se resisten al cambio. La estrategia al cambio surge en cualquier
etapa o nivel del proceso de implantación de la estrategia. Aunque existen
varios métodos para implantar los cambios, 3 estrategias:
v Estrategia
de cambio forzado
v Estrategia
de cambio educativo
v Estrategia
de cambio racional
FECHA: Machala, de
Noviembre/ 2015
RESUMEN
DE LA CLASE # 10
OBJETIVO DE LA CLASE:
“Entender
el direccionamiento estratégico como la formulación de las finalidades
y propósitos de una empresa, plasmadas en un documento mediante
estrategias y técnicas, a fin de que los estudiantes las conviertan en
estrategias de supervivencia, crecimiento, perdurabilidad,
sostenibilidad y, por sobre todo, de servicio a sus clientes o usuarios
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
El
Direccionamiento Estratégico podríamos definirlo como el instrumento
metodológico por el cual establecemos los logros esperados y los indicadores
para controlar, identificamos los procesos críticos dentro de la gestión, los
enfoques, y demás áreas importantes que tengan concordancia con la misión, la
visión, y los objetivos establecidos.
IMPORTANCIA
DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
v
Uno de los
principales beneficios de la dirección estratégica es ayudar a las empresas a
diseñar las estrategias de manera sistemática, lógica y racional. Es por esto,
que el establecimiento de las estrategias es tan importante, pues le da
los soportes básicos para poder actuar y responder a ambientes o condiciones
complejas. El propósito de la dirección estratégica es explorar y crear
oportunidades nuevas y diferentes para el futuro.
v
El Direccionamiento
Estratégico es base fundamental para cualquier empresa, tiene como objetivo el
mejoramiento significativo de los indicadores de EFECTIVIDAD, es por ello
que su estrecha relación con el concepto de Calidad es indiscutiblemente tema
de estudio.
CARACTERÍSTICAS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
v La
incertidumbre.-Del entorno, de los competidores y de
las preferencias de clientes.
v La
complejidad.- De distintas formas de percibir el
entorno y relacionarse con la empresa.
v
Los conflictos organizativos.- Entre los que toman decisiones y los que se afectan por ellas.
PROCESO
DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
v
Planeación
Estratégica
v
Estructuración
de Negocios
v
Estudios
de Factibilidad
v
Investigaciones
de Mercado
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Consiste en
el acompañamiento a la Alta Gerencia y Accionistas o Socios de las
organizaciones, en la formulación del Plan, con definición de todos los
protocolos de direccionamiento, proponiendo distintos escenarios de acuerdo con
las realidades y probabilidades de la organización.
ESTUDIOS
DE FACTIBILIDAD
Buscan dar
el mayor nivel de certeza a una decisión de inversión productiva. Se estructura
para la evaluación de apertura de plaza (mercados mayores como ciudades o
departamentos, o mercados menores como locales comerciales en un lugar
específico), y de lanzamiento de producto o servicio.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Son una
herramienta vital para la toma de decisiones de la empresa moderna. En virtud
de la dinámica y competitividad de los mercados, es necesario estar
monitoreando la forma de pensamiento que tienen los consumidores y clientes de
un producto o servicio.
VENTAJAS DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
v
Unifica la
orientación de la empresa mediante la planificación.
v
Reflexión y
disciplina a largo plazo.
v
Obliga a los
directivos a negociar y centrarse en análisis de fondo.
v
Señala la necesidad
de cambios futuros.
v
Contribuye a
actividades ordenadas y con un propósito.
v
Dirige la atención
hacia los objetivos deseados logrando efectividad.
LIMITACIONES
DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
v
Factores o elementos
internos de la organización que constituyen deficiencias o sus más bajas
capacidades y que le impiden enfrentar con éxito el cambio o la competencia.
v
Limitaciones o
vulnerabilidad de la organización; características negativas o faltantes dentro
de la organización.
v
Factores que reducen
la capacidad de actuación de una organización y que impiden o limitan su
capacidad de respuesta a los cambios.
v
Limitaciones de la
empresa en cuanto a potencial humano; capacidad de proceso, productos y
servicios, recursos financieros.
FECHA: Machala, 13 de
Noviembre/ 2015
RESUMEN
DE LA CLASE # 11
OBJETIVO DE LA CLASE:
“Identificar
el sistema de valores para el
establecimiento de políticas organizativas mediante estrategias y técnicas, que
faciliten una guía para los miembros de la organización, supongan la
descripción del código de comportamiento"
MATRIZ AXIOLÓGICA
§
Se establece principios o valores corporativos
§
Se establece grupos de referencia
§
Se elabora una matriz
Valores de la Matriz Axiológica
ü CORTESIA:
Cortesía es un término que procede de cortés, un adjetivo que permite nombrar a las personas atentas, afables y
comedidas.
ü CONFIDENCIALIDAD:
Confidencialidad es la propiedad de la información, por la que se garantiza que
está accesible únicamente a personal autorizado a acceder a dicha información.
La confidencialidad ha sido definida por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) en la norma ISO/IEC 27002 como "garantizar que la
información es accesible sólo para aquellos autorizados a tener acceso" y
es una de las piedras angulares de la seguridad de la información.
ü COMPROMISO:
Compromiso es una obligación contraída,
palabra dada. También, es una situación difícil, incomoda,
embarazosa o delicada, por ejemplo: “estoy metida en un
compromiso debo de pedir algunos días libre y aún no tengo confianza con mi
jefe”.
ü LEALTAD:
La lealtad es el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor. Según ciertas convenciones, una persona de bien debe ser leal a los
demás, a ciertas instituciones y organizaciones (como la empresa para la cual trabaja) y a su nación.
ü RESPONSABILIDAD:
La responsabilidad es
un valor que está en la conciencia de la persona que le permite
reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos,
siempre en el plano de lo moral.
DEFINICIÓN DE PRINCIPIOS
Conjunto
de valores, creencias o normas que regulan la vida de una organización
FECHA: Machala, 18 de
Noviembre/ 2015
RESUMEN
DE LA CLASE # 12
OBJETIVO DE LA CLASE:
“Visualizar el presente con proyección de futuro mediante
estrategias y técnicas, a fin de que los estudiantes tengan el horizonte hacia el cual se dirigen todas
las acciones de la institución"
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
El direccionamiento estratégico es la forma de como
las directivas de una empresa planean a
la organización a un horizonte de tiempo determinado.
VISIÓN
La visión es un concepto de aplicación eminentemente
práctica, que permite direccionar el desarrollo de la organización.
MISIÓN
v
Define la
razón de ser de la empresa.
v
Formulación
del propósito para el cual existe la empresa.
v La Misión debe expresarse en función del servicio que
prestamos, más que en función del producto a comercializar y debe:
§ Ser diferenciada a la de nuestra competencia
§ Abrir puertas al futuro
§
Ser motivadora
STAKEHOLDERS
El término agrupa a trabajadores, organizaciones sociales,
accionistas y proveedores, entre muchos otros actores clave que se ven
afectados por las decisiones de una empresa. Generar confianza con estos es
fundamental para el desarrollo de una organización
OBJETIVOS
Los objetivos son los resultados a largo plazo que una
organización proyecta lograr mediante su visión. Deben ser: cuantitativos,
medibles, realistas, comprensibles, estimulantes, jerárquicos, realizables y
congruentes con las unidades estratégicas y la visión corporativa.
Los objetivos estratégicos siempre se identifican con
alguna de las siguientes estrategias:
ü
1.
Crecimiento en ventas.
ü
2.
Crecimiento en activos.
ü
3.
Rentabilidad.
ü
4.
Satisfacción del cliente.
ü
5.
Participación en el mercado.
ü
6.
Diversificación de productos.
ü
7.
Mejoramiento de procesos.
ü
8.
Alianzas estratégicas.
ü 9. Integración.
FECHA: Machala, 18 de
Noviembre/ 2015
RESUMEN
DE LA CLASE # 13
OBJETIVO DE LA CLASE:
“"Fundamentar
una excelente definición de valores organizacionales corporativos que
son compartidos y practicados por cada uno de sus integrantes a fin de
que los estudiantes tengan un reflejo de la cultura organizacional o
corporativa"
VALORES CORPORATIVOS
Son principios
éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa y nos permiten
crear nuestras pautas de comportamiento. Estos valores son elementos propios de
cada negocio.
PARA QUE
SIRVEN
v
Sirven de guía, de orientación, a sus miembros
sobre cómo deben comportarse.
v
Fortalecen la cohesión de sus miembros y
protegen a la organización de amenazas externas.
v
Sirven de mecanismo de autogobierno, por el
que se orientan los miembros de la organización para valorar cómo estamos
haciendo las cosas.
v
Se utilizan para la selección y evaluación del
personal.
v
Dan coherencia y “alma” (sentimientos) a la
organización.
TIPO DE VALORES CORPORATIVOS
De la empresa: Algunos
valores corporativos, se refieren a la empresa como institución.
De su institución: Corresponden
estrictamente a normas de conducta o maneras de actuación de sus empleados.
Del producto o servicio: se refiere
a características relacionadas con el producto y su producto.
Cada empresa debe tener sus valores corporativos y volverlos cultura, costumbre y realidad.
LAS POLÍTICAS
Es la
orientación o directriz que debe ser divulgada, entendida y acatada por todos
los miembros de la organización, en ella se contemplan las normas y
responsabilidades de cada área de la organización.
Tipos de Política:
•
Políticas de presupuesto
•
Políticas de compensación
•
Política de la calidad
•
Política de seguridad integral
Para la
definición de las políticas empresariales se debe contar con los siguientes
elementos:
Ø OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Mediante
la aplicación de criterios de racionalidad y análisis para la proyección de los
resultados a alcanzar.
Ø RECURSOS DE LA EMPRESA
Orientada
hacia la racionalidad y recursividad de los mismos, buscando su eficacia para
alcanzar los objetivos y metas planteadas.
Ø LOS PRINCIPIOS Y VALORES ORGANIZACIONALES
Llevando la gestión organizacional hacia el
logro eficiente de sus objetivos con base en la aplicación de valores éticos y
sociales.
MAPA ESTRATÉGICO
Cuando una organización ha desarrollado un Plan
Estratégico y quiere implantarlo de una forma eficiente, fácil de comunicar y
ágil de medir; con el fin de alcanzar los objetivos planificados de una manera
eficiente y rentable, debe definir su Mapa Estratégico.
FECHA: Machala, 20 de
Noviembre/ 2015
RESUMEN
DE LA CLASE # 14
OBJETIVO DE LA CLASE:
“Medir
los resultados financieros, satisfacción del cliente, operaciones y la
capacidad de la organización para producir y ser competitiva mediante
estrategias y técnicas, a fin de que los estudiantes integren la gestión
táctica (presupuestos financieros y revisiones mensuales) y la gestión
de estrategia en un proceso uniforme y continuo"
HERRAMIENTAS
ADMINISTRATIVAS Y GERENCIALES
2.4.1 CUADRO DE MANDO INTEGRAL
El Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard
(BSC) es la herramienta que permite describir y comunicar una estrategia de
forma coherente y clara.
Ø
Alineación de
los empleados hacia la visión de la empresa.
Ø
Mejora de la
comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento.
Ø
Redefinición
de la estrategia en base a resultados.
Ø
Traducción de
la visión y de la estrategia en acción.
Ø
Orientación
hacia la creación de valor.
Ø
Integración de
la información de las diversas áreas de negocio.
Ø
Mejora de la
capacidad de análisis y de la toma de decisiones.
PROBLEMAS QUE TRATA DE RESOLVER EL CMI
v
El
determinante del valor de las compañías se basa cada vez más en los activos
intangibles frente a los tangibles.
v
Estrategia no implementada
en todos los niveles de la organización.
v
Dificultad de
entendimiento del lenguaje directivo por parte del resto de la organización.
v
Ausencia de
nexo entre la estrategia de la empresa y la acción; lo que implica ausencia de
resultados, logros y metas.
v
Carencia de
claridad en las relaciones causa-efecto, lo que dificulta la toma de
decisiones.
v
Visión a corto
plazo.
v
Excesiva
concentración en indicadores financieros.
2.4.2 EL COACHING GERENCIAL
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