DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
OBJETIVO:
Explicar la importancia de las competencia gerenciales en todo tipo
de empresa
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Visión clara de la importancia de la planificación estratégica
- Describir las competencias de las herramientas gerenciales y administrativas
- Explicar los tipos de planificación que se utilizan en la gestión
- Identificación de las tendencias de las empresas en el nuevo ambiente organizacional
UNIDAD N° 2
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
2.1 Direccionamiento estratégico
El direccionamiento estratégico se entiende como la formulación de las
finalidades y propósitos de una empresa, plasmadas en un documento donde se
consignan los objetivos definidos para un largo plazo, por lo general a cinco o
diez años que, por ser de esa naturaleza se convierten en la estrategia de
supervivencia, crecimiento, perdurabilidad, sostenibilidad y, por sobre todo, de
servicio a sus clientes o usuarios.
2.1.1 Definición e importancia del direccionamiento estratégico
Es una disciplina que, a través de un proceso
denominado “Planificación Estratégica”, compila la Estrategia de Mercadeo”, que define la
orientación de los productos y servicios hacia el
mercado, la “Estrategia Corporativa “que con esta
base y a la luz de los recursos, de las
oportunidades y Amenazas del entorno y de los
principios corporativos, define acciones para
determinar la “Estrategia Operativa”
Las unidades empresariales para crecer con éxito maximizando el valor
económico de la empresa, maximizando el bienestar social interno y externo y
minimizando el impacto ambiental, deben tener muy claro dónde están y hacia
dónde quieren ir lo que implica definir con exactitud cuál es su dirección a
donde desea llegar y como lograrlo. Para que esto se convierta en realidad
deben armar una cultura corporativa que consta de:
Visión.
Misión.
Principios.
Objetivos.
2.1.2 Características del direccionamiento estratégico
La Dirección Estratégica es una parte de la dirección empresarial
Su objetivo primordial es formular una estrategia y ponerla en práctica.
Se caracteriza por:
- La incertidumbre del entorno, el comportamiento de competidores y las preferencias de clientes
- La complejidad de distintas formas de percibir el entorno y de interrelacionarse con empresa
- Los conflictos organizativos entre los que toman decisiones y los afectados por ellas
Todas las empresas tienen una estrategia (aunque permanezca implícita)
El esfuerzo por explicitarla, analizarla, y racionalizarla puede ser muy valioso
para mejorar la posición competitiva de la empresa y resultados.
El esquema lógico para poder hacerlo es la aportación principal de la Dirección
Estratégica de la Empresa.
2.1.3 Ventajas del direccionamiento estratégico
- Señala la necesidad de cambios futuros
- Contribuye a actividades ordenadas y con un propósito
- Dirige la atención hacia los objetivos deseados logrando efectividad
- Unifica la orientación de la empresa mediante la planificación
- Reflexión y disciplina de pensamiento a largo plazo
- Obliga a los directivos a negociar y centrarse en problemas de fondo (aparcar tácticos)
2.1.4 Limitaciones del direccionamiento estratégico
Riesgo de una excesiva burocratización
Dificultad de respuesta ante situaciones inesperadas (entorno cambiante
o comportamiento de competidores que pueden alterar el escenario
previsto)
Separar planificadores y ejecutores de la estrategia puede provocar
alejamiento de la realidad o no asunción de propuestas
2.2 Definición de valores
Los valores de la organización proporcionan un sistema para el establecimiento
de políticas organizativas que faciliten una guía para los miembros de la
organización, supongan la descripción del código de comportamiento (en
relación a los miembros, grupos de interés y sociedad en general) al que una
organización se adhiere o aspira. Una declaración de valores debe identificar
cómo la organización se conduce a sí misma y bajo qué sistema de valores desea
actuar con sus grupos de interés internos y externos. Dichos valores deben ser
conocidos por todos los miembros de la organización, colaboradores y
simpatizantes, incluso deberían considerarse como públicos y accesibles para
cualquier persona que se interese por la organización.
Valores Estratégicos
1) Conocimiento y satisfacción del cliente: Este se trata de conocer y de
saber quiénes son los clientes y de cómo mantenerlos a gusto con los
productos de la organización.
2) Conocimiento del Mercado: El conocimiento del mercado es vital para
poder tomar decisiones de gestión. La expansión y crecimiento de las
empresas y organizaciones, junto con los cambios y nuevas tendencias
del mercado.
3) Eficiencia: es el propósito es lograr el efecto que desea empleando los
mejores medios posibles.
4)
Innovación: Este concepto se refiere a la implementación tecnológica de
nuevos productos y procesos y/o a mejoras significativas en estos, ya
sea
como resultado de la difusión de conocimientos tecnológicos para
lograr productos o procesos productivos con especificaciones o
propiedades
técnicas diferenciadas con respecto a los existentes en el mercado.
5) Sinergia: Sinergia es acción y creación colectivas; es unión, cooperación
y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es
concertación en pos de objetivos comunes
6) Liderazgo: es muy importante la ética en el Liderazgo Empresarial ante
los retos del siglo XXI.
Debido a los grandes cambios en el mundo es indispensable ser parte de la
competitividad empresarial, es por eso que debemos tomar como clave de éste
éxito al Liderazgo para alcanzar una mayor rentabilidad dentro de las empresas,
es necesario para ello encontrar a ésos líderes en los diferentes estratos, ya sean
institucionales como empresariales y fomentar día a día su formación para
crear de esa forma empresas vigorosas y viables.
2.2.1 Matriz axiológica (Valores)
La Matriz Axiológica es un ejercicio de la Alta Gerencia, representado a través de
la ordenación rectangular de un conjunto de variables del mismo tipo (Valores y
Principio vs. Grupos de Referencia), que tiene como fin servir de guía para
formular la escala de valores de una organización, y constituirse en un apoyo
para diagnosticar a futuro. Es de gran importancia para las organizaciones
porque permite evidenciar el significado de los valores y principios corporativos
para los diferentes grupos de referencia.
2.2.2 Definición de principios
Cada etapa del proceso administrativo se rige por una serie de principios cuya
aplicación es indispensable para lograr una administración efectiva.
Los principios de la administración son verdades
fundamentales de aplicación general que sirven como
guías para optimizar la toma de decisiones y la acción
administrativa.
Para realizar la planificación eficazmente es necesario tomar en cuenta los
siguientes principios:
Factibilidad: la planificación debe ser realizable; es inoperante realizar
planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposible de
lograrse, debe adaptarse a la realidad, y los resultados deben ser posibles
de obtener.
Objetividad y cuantificación: es necesario basarse en planes reales,
razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas,
especulaciones o cálculos arbitrarios. La planeación será más confiable
en tanto pueda ser cuantificada, es decir, expresada en tiempo, dinero,
cantidades y especificaciones (porcentajes, unidades, volumen, etc.). La
cuantificación facilita la ejecución y la evaluación del progreso de los
planes, es decir, el control
Flexibilidad: Al elaborar un plan siempre es conveniente establecer
márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y
que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a
condiciones inesperadas. El no definir “colchones de seguridad” puede
ocasionar resultados desastrosos.
Unidad: Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a
un plan general, y dirigirse al logro de la filosofía, la visión, la misión y los
objetivos de la organización, de tal manera que sean consistentes y
armónicos en cuanto al equilibrio y la interrelación que debe existir
entre todas las partes del plan y todas las áreas de la organización.
Promueve la comunicación para el logro de la misión de la organización.
2.3 Elementos del direccionamiento estratégico
2.3.1 Visión
La visión es la forma en que se visualiza el presente con proyección de futuro. Es
el horizonte hacia el cual se dirigen todas las acciones de la institución. Es la
meta a donde queremos llegar al culminar un periodo determinado de mediano
o largo plazo. Una idea clara de la situación futura con objetivos específicos de
corto, mediano y largo plazo.
Otro de los aspectos fundamentales en un proceso de planeación lo constituye la
declaración de la visión de las organizaciones o corporaciones, es decir, la
visualización del futuro que desean y tienen los líderes para éstas.
La visión es, entonces, una descripción de la imagen futura que se quiere para
cada organización. Al respecto, Joel Barker afirma que la visión es una
descripción imaginativa y alentadora del papel y los objetivos futuros de una
organización o corporación que significativamente va más allá de su entorno
actual y su posición competitiva. Es una imagen de un futuro ideal realista pero
atractivo para la organización o corporación, una condición que induce a las
personas a asumir compromisos para alcanzar dicho sueño o imagen que
visualiza un estado de futuro mejor.
Por lo tanto, la visión proporciona la dirección hacia la cual la organización
deberá moverse durante un horizonte de tiempo para lograr la imagen o
visualización al que pretende llegar. Es decir, indica un sentido de futuro y
orienta el comportamiento de las personas de la organización frente al destino
que ésta desea construir o realizar.
Un ejemplo de visión es el siguiente:
“En
los próximos 10 años, nuestra compañía debe ser la más destacada en el
sector de la construcción en el país, anticipando las expectativas y
necesidades
de bienestar de nuestros clientes, así como garantizando espacios
cómodos y exclusivos para compartir en familia. Para ello, contamos con
personas con las
más altas cualidades humanas y profesionales, que representará nuestro
activo
más importante, igualmente, ofreceremos una retribución atractiva para
nuestros inversionistas y aportes significativos a la sociedad”.
En tanto, para Serna Gómez, “la visión de una organización sirve de guía para la
formulación de las estrategias de la institución o empresa.
2.3.2 Misión
Misión
Responde a las preguntas:
1. ¿Para qué existe la organización?
2. ¿Cuál es su propósito?
3. ¿A quién sirve?
Elementos de una misión
La definición de la misión es trascendental en la vida de la organización, ya
que a través de ésta se define su propósito fundamental.
A continuación se
presentan algunos criterios para definir la misión correctamente.
La redacción de la misión debe:
1) Ser clara y comprensible para todo el personal.
2) Ser tan breve como para que la mayoría de las personas la recuerden;
máximo tres renglones.
3) Especificar con claridad a qué se dedica la organización.
4) Reflejar las ventajas competitivas de la organización.
5) Ser suficientemente amplia para permitir flexibilidad.
6) Servir como modelo y medio con el cual los directivos y demás personal
de la empresa puedan tomar decisiones.
7) Responder a las preguntas quiénes somos y a qué nos dedicamos.
8) Ser lo suficientemente clara como para que con sólo leerla se
identifique la función de la organización
2.3.3 Stakeholders
Los stakeholders son:
“todos los actores sociales que debido a las decisiones
de una empresa se pueden ver afectados, ya sea de forma positiva o
negativa”
Interesados directos e indirectos de una empresa que teniendo algún tipo de
interés en las operaciones empresariales, le brindan su apoyo y ante los cuales
la organización es responsable.
Los Stakeholders son grupos con poder real o potencial para influir en las
decisiones gerenciales.
Se entiende por “stakeholders” todas aquellas personas, grupos, empresas, la
comunidad y la sociedad en cuanto tienen interés en la existencia y desarrollo
de una empresa.
Son los grupos que tienen interés en que la empresa sobreviva.
Estos grupos de
interés (personas u organizaciones) pueden afectar o verse afectados por las
decisiones de la empresa de la que están interesados.
“Los Stakeholders son un individuo o grupo de individuos que tiene intereses
directos e indirectos en una empresa que puede ser afectado en el logro de sus
objetivos por las acciones, decisiones, políticas o prácticas empresariales, ya que
estas tienen obligación moral con la sociedad y estas obligaciones se conoce
como responsabilidad social empresarial.”
“La responsabilidad social empresarial es la participación activa de la empresa
dentro de la comunidad donde desarrolla su actividad empresarial, prestando
apoyo moral, económico, social y defendiendo los derechos laborales de sus
trabajadores y de la comunidad.”
Se clasifican en dos grupos que son:
Primarios.
Tienen una relación económica directa con la empresa y a la vez son
fundamentales:
Los accionistas
Inversionistas
Clientes
Proveedores
Trabajadores
Secundarios.
Son los que no participan directamente con la empresa pero si
pueden afectar o verse afectados por las acciones que realice, entre estos están:
Competidores
La comunidad donde opera
La familia de los trabajadores
Los medios de comunicación
El gobierno
Grupos de protección al medio ambiente
ONG’s
Los stakeholders poseen atributos y los más importantes son: la legitimidad, el
poder y la urgencia.
1. Legitimidad.- Es la validez percibida de la demanda de un stakeholders.
2. Poder.- La habilidad o capacidad para producir un efecto en la empresa.
3. Urgencia.- Es el grado de las demandas que exigen la atención
inmediata.
Beneficios
Necesidad de lograr un desarrollo sostenible
Genera la confianza entre la empresa y los stakeholders
Mejor aplicación de los programas sociales
Es una manera proactiva de administrar los riesgos
Obtención de información estratégica para la toma de decisiones
2.3.4 Objetivos
Podría parecer que las organizaciones tienen un solo objetivo: en el caso de las
empresas, generar utilidades, y en el caso de organizaciones sin fines de lucro,
cumplir las necesidades de algún grupo integrante. Sin embargo, el éxito de una
organización no puede determinarse por medio de un solo objetivo. Si los
gerentes enfatizan únicamente un objetivo, se ignoran otros objetivos
necesarios para el éxito a largo plazo.
La mayoría de los objetivos de las compañías pueden clasificarse como
estratégicos o financieros.
Objetivos financieros se relacionan con el desempeño financiero de la
organización,
Objetivos estratégicos están relacionados con todas las demás áreas de
desempeño de la organización.
Los objetivos aquí descritos son objetivos establecidos: declaraciones oficiales
de lo que dice una organización que son sus objetivos, así como lo que quiere
que las partes interesadas crean. Sin embargo, los objetivos establecidos (los
cuales pueden encontrarse en los estatutos de una organización, en los informes
anuales, en comunicados de relaciones públicas o en declaraciones públicas
realizadas por gerentes) con frecuencia entran en conflicto y se ven
influenciados por lo que diversas panes interesadas piensan que una
organización debe hacer.
Si usted quiere saber los objetivos reales de una organización, es decir los
objetivos que la organización en realidad persigue, debe observar lo que sus
miembros hacen. Las acciones definen prioridades.
Por
ejemplo, varias
universidades dicen que su objetivo es limitar el tamaño de los grupos
para
facilitar la cercanía de los estudiantes con el profesorado e involucrar
a los
estudiantes, aunque comúnmente tienen clases ¡con más de 300 alumnos! Es
importante saber que los objetivos reales y los establecidos pueden
diferir para
reconocer lo que de otro modo podría pensar que son inconsistencias.
El objetivo es un propósito o aspiración no cuantificable que se desea
alcanzar
en un determinado tiempo; es descriptible y, por lo tanto, evaluable.
Para que
los objetivos constituyan respuestas positivas o soluciones a los
grandes problemas, necesidades o carencias educativas, se deben definir
teniendo como
marco orientador la visión institucional, la misión organizacional y el
diagnóstico estratégico
Para que los objetivos constituyan respuestas positivas o soluciones a
grandes
problemas deben definirse en base la Visión, Misión y diagnostico
Esquema jerarquía de los objetivos
2.3.5 Valores corporativos
En síntesis, una buena planificación estratégica es aquella que tiene como
fundamento una excelente definición de valores organizacionales corporativos
que son compartidos y practicados por cada uno de sus integrantes y son el
reflejo de su cultura organizacional o corporativa.
Los valores corporativos son los ideales y principios colectivos que guían las
reflexiones y las actuaciones de un individuo (por ejemplo la lealtad a la propia
familia), o un grupo de individuos (la solidaridad o el principio darwiniano de
que sobrevivan los mejores). Son los ejes de conducta de la empresa y están
íntimamente relacionados con los propósitos de la misma.
Debemos responder a la pregunta de ¿En qué creemos?
Los valores corporativos definen el carácter de una empresa y describen aquello
que la empresa representa, por lo tanto, suelen estar definidos como parte del
conjunto de proposiciones que constituyen la identidad corporativa de la
empresa.
Los valores dominantes aceptados por la empresa se pueden expresar en
términos de rasgos de identidad de la organización. La concreción de estos
valores en criterios de actuación, actitudes y comportamientos coherentes en
todas las áreas de actividad de la organización da lugar a una serie de principios
que conforman la cultura empresarial.
Los
valores predominantes en las sociedades de occidente son la orientación
al
cliente, la importancia de la honestidad, la integridad o los principios
éticos, los compromisos con la calidad, la innovación, la importancia
de la protección del
medio ambiente, etc.
La filosofía empresarial establece las reglas de conducta por las que
debe
regirse la organización.
Traduce los valores corporativos de la empresa a
descripciones más concretas de cómo aplicar los valores corporativos en la
gestión de la organización. Sirve, por tanto, para orientar la política de la
empresa hacia los diferentes grupos de referencia.
La filosofía empresarial responde a la pregunta de ¿cómo hacemos las cosas?
La
identidad corporativa de una empresa debe entenderse como el conjunto
de características (atributos) que permiten diferenciarla de otras
organizaciones.
Responde a la pregunta de ¿Quiénes somos?
Encontramos
la respuesta a esta pregunta en las declaraciones de la visión y de la
misión de la sociedad, y también en sus valores corporativos porque lo
que hacemos, en qué negocios y cómo lo hacemos define quiénes somos.
2.3.6 Políticas
Las
políticas son pautas que las organizaciones o corporaciones establecen
para permitir tomar decisiones dentro de criterios previamente
establecidos y que favorecen el logro de los objetivos institucionales o
corporativos. Asimismo, son marcos generales dentro de los cuales las
personas en las organizaciones pueden tomar decisiones. Las políticas
son clave en el proceso de planeación estratégica, ya que orientan o
encausan el pensamiento en la toma de decisiones presentes para el
futuro de las organizaciones.
Existen diferentes tipos de políticas como:
- Políticas de precios
- Políticas de ventas
- Políticas para formulación de planes estratégicos
- Políticas de contratación de personal
- Políticas de salarios
- Políticas de presupuestos
- Políticas de endeudamiento
- Políticas de financiamiento
2.3.7 Estrategias
Una
vez definida o ajustada la filosofía institucional o corporativa
(misión, visión, valores y políticas), definidos los objetivos
corporativos o estratégicos para un determinado horizonte de tiempo,
realizado el análisis del entorno o ambiente externo interno de la
organización identificando sus respectivas oportunidades (O), amenazas
(A), fortalezas (F) y debilidades (D), el siguiente paso en la
planeación estratégica es definir y formular las estrategias o guías de
acción que se implementarán para el logro de los objetivos corporativos,
que, a su vez, son el medio para el desarrollo de la misión y el
alcance de la visión organizacional.
Estrategia y ventaja competitiva
En
el caso de las organizaciones, existen diversos factores que pueden ser
una ventaja competitiva, entre los que se pueden mencionar los
siguientes:
La imagen corporativa
La calidad de los bienes o servicios que ofrecen las organizaciones
El precio de los bienes o servicios
La constante innovación
La apropiación adecuada de las TIC
La capacidad de respuesta a las exigencias del mercado.
La diversificación o especialización
La cadena de valor entendida como la relación entre las actividades
primarias (logística, producción, comercialización y servicios) y las
actividades de apoyo (compras, desarrollo tecnológico, gestión del
recurso humano y estructura administrativa) de la organización y que, en
conjunto, generan valor agregado para el cliente.
La gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional.
Tipos de estrategias
Estrategias genéricas
o Por liderazgo en precio
o Por diferenciación
o Por concentración de enfoque
Matriz de portafolio del Boston Consulting Group (BCG)
Estrategias de integración
o Integración hacia adelante
o Integración hacia atrás
o Integración horizontal
o Penetración en el mercado
o Desarrollo del mercado
o Desarrollo del producto
Estrategias de diversificación
o Diversificación concéntrica
o Diversificación por conglomerados
o Diversificación horizontal
Otras estrategias usualmente utilizadas por las organizaciones son:
Las alianzas o acuerdos entre compañías para una mejor optimización de sus recursos.
La calidad y el servicio al cliente
La tercerización, outsourcing o subcontratación por parte de las organizaciones para dedicarse a sus funciones clave
Las cadenas productivas o clúster.
El benchmarking
Las fusiones y adquisiciones
La reestructuración administrativa
La creación de redes empresariales
Las estrategias de internacionalización o de globalización.
2.3.8 Mapa estratégico
Los mapas estratégicos son herramientas de proporcionan una visión macro de la estrategia de una organización, y proveen un lenguaje para describirla. Son una descripción gráfica de la Estrategia.
Los mapas estratégicos, que originalmente habían sido una parte del proceso de construcción del CMI, permitieron descubrir un principio más profundo: No se puede medir lo que no se puede describir.
El MAPA ESTRATÉGICO sirve para describir la estrategia de una organización y proporciona un marco para ilustrar de qué modo la estrategia vincula los activos intangibles con los procesos de creación de valor
Explicación
Explicación
En el campo de los negocios, el concepto de los mapas estratégicos fue desarrollado por Robert Kaplan y David P. Norton, y plasmado en el libro de ambos Strategic Maps. El concepto fue introducido previamente por ellos mismos en el libro Balanced Scorecard (conocido como Cuadro de Mando Integral o CMI) para representar las relaciones causa-efecto entre indicadores y su vinculación con la estrategia.
Los Mapas Estratégicos se diseñan bajo una arquitectura específica de causa y efecto, y sirven para ilustrar cómo interactúan las cuatro perspectivas del CMI:
a. Los resultados financieros se consiguen únicamente si los clientes
b. La propuesta de valor para el cliente describe el método para están satisfechos. Es decir, la perspectiva financiera depende de cómo se construya la perspectiva del cliente, generar ventas y consumidores fieles. Así, se encuentra íntimamente ligada con la perspectiva de los procesos necesarios para que los clientes queden satisfechos.
c. Los procesos internos constituyen el engranaje que lleva a la práctica
d. Si la perspectiva de aprendizaje y crecimiento no identifica la propuesta de valor para el cliente. Sin embargo, sin el respaldo de los activos intangibles es imposible que funcionen eficazmente. claramente qué tareas (capital humano), qué tecnología (capital de la información) y qué entorno (cultura organizacional) se necesitan para apoyar los procesos, la creación de valor no se producirá.
Por lo tanto, en última instancia, tampoco se cumplirán los objetivos financieros. La idea básica es comenzar mirando una perspectiva más alta para identificar lo que se necesita, e ir recorriendo la lista hacia abajo para entender qué debe hacerse para lograrlo. El mapa estratégico codifica esta información. Las flechas de efecto van de las perspectivas más bajas a las más altas, pero las flechas de inferencia estratégica (que no se dibuja explícitamente en el mapa estratégico) parten de perspectivas más altas hacia otras más bajas.
En este contexto, alinear los objetivos de estas cuatro perspectivas es la clave de la creación de valor y de una estrategia focalizada e internamente consistente. En síntesis, el mapa estratégico proporciona el marco visual para integrar todos los objetivos de la empresa e identifica las capacidades específicas relacionadas con los activos intangibles de la organización (capital humano, de información y organizacional) para obtener un desempeño excepcional.
Construcción del mapa estratégico
Traduce la estrategia en objetivos concretos y medibles
Proporciona una representación visual de nuestra estrategia
Facilita la comunicación de la estrategia a toda la organización
Una herramienta enormemente útil para visualizar el despliegue de la
estrategia, es la que se conoce como mapa estratégico, que permite representar
ese despliegue a través de unas relaciones causa – efecto, conectando los
resultaos perseguidos con los inductores que los harán posibles.
A través de una representación gráfica se visualiza el mapa estratégico
El despliegue de la estrategia y sus líneas estratégicas en objetivos
estratégicos
Una agrupación según las perspectivas que se sigan
La interrelación de los objetivos estratégicos con indicadores
estratégicos, metas, planes y acciones, todo ello a través de enlaces causa
y efecto. Ejemplo de mapas:
GRÁFICA DEL MAPA ESTRATÉGICO
2.4.1 Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard)
Hoy
en día las organizaciones están comptiendo en entornos complejos y, por
lo tanto, es vital que tengan una exacta comprensión de ssu objetivos y
de los métodos que han de utilizar para alcanzarlos
El
cuadro de mando integral traduce la estrategia y la misión de una
organización en un amplio conjunto de medidas de la actuación, desde
cuatro perspectivas equilibradas: las finanzas, los clientes, los
procesos internos, y la formación y crecimiento.
Para
Howard Rohm del Balanced Scorecard Institute de EE.UU., el CMI es “un
sistema de administración de desempeño que puede utilizarse en cualquier
organización, grande o pequeña, para alinear la visin los
requerimientos del cliente, las tareas diarias, administrar las
estrategias del negocio, monitorear las mejoras en la eficiencia de las
operaciones, crear capacidad organizacional, comunicando los progresos a
todos el personal”
Una de las ventajas que nos traen
esta herramienta para cual administradores es la posibilidad de crear
una visión general de nuestro negocio y medir nuestros procesos internos
y externo para que una vez identificados podamos controlarlo.
El
cuadro de Mando Integral debe ser utilizado como un sistema de
comunicación, de información y de formación, y no como un sistema de
control, las cuatro perspectivas del CMI permite un equilibrio entro los
objetivos a corto y largo plazo expuestas a continuación.
1.
Perspectiva Financiera: Se deben contar necesariamente y
obligatoriamente con estos procesos dentro de la empresa y no solo esto,
se debe manejar de forma oportuna la información que de ella se deriva y
saber gestionarla según el ciclo económico.
2.
Perspectiva del cliente: tiene que ver más que todo con los procesos y
las nuevas tendencias de mercadeo o marketing, en la cual la producción
de una empresa se tiene que orientar y ajustar hacia las necesidades de
los clientes.
3. Perspectiva del Proceso Interno: En
ésta perspectiva los ejecutivos identifican los procesos críticos
internos en los que la organización debe ser excelente, se incorporan
procesos innovadores – la onda larga – para muchas empresas es uno de
los inductores más poderoso de la actuación financiera futura.
4.
Perspectiva de Formación y Crecimiento: ya que el conocimiento es una
de las cosas que más se renuevan hay que brindarle a nuestros empleados
la posibilidad de capacitarlos y así aportar entre todos nuevos
conocimiento en pro del beneficio organizativo.
En
pocas palabras, el CMI permite a la organización medir los resultados
financieros, satisfacción del cliente, operaciones y la capacidad de la
organización para producir y ser competitiva. Los resultados financieros
se basan en la disponibilidad de una cartera de clientes rentables y
fieles. Esta fidelidad sólo se consigue mediante un funcionamiento
correcto de los procesos internos de la empresa, lo que, requiere de un
equipo de empleados motivados y capaces de llevar a cabo eficientemente
las tareas asignadas. (http://www.mercadeo.com/41_scorecard.htm )
2.4.2 El Coaching Gerencial
Un
coach gerencial adicionalmente de sus competencias lingüísticas o
cognitivas requiere adquirir destrezas en aquellos aspectos que más allá
de sus competencias técnicas y gerenciales le habiliten como business
coach en un contexto de liderazgo transformador de grupos humanos: esto
es liderazgo de sistemas humanos configurados por seres humanos,
cultural y emocionalmente interrelacionados, por múltiples y muy
complejas redes conversacionales, verbales y no verbales, que intentan
lograr objetivos individuales y colectivos.
Un gerente,
candidato a líder transformador, requiere tanto entender a ondo lo que
esto significa como también aprender a ejercer influencia idealizada,
generar motivación inspiradora, lograr estimulación intelectual, y
prestar consideración individualizada
Como
vemos el Coaching como herramienta administrativa tiene gran influencia
en el desempeño de la empresa y por su gran influencia, análisis y
actuar sobre las personas tiene gran trascendencia en el mundo
empresarial, es una herramienta que en los últimos años se ha venido
aplicando ya que trae
consigo beneficios como:
Mejora el desempeño y la productividad.
Mejora el comportamiento y la actitud en todas las áreas.
Incrementa la capacidad de aprendizaje, vale decir, aprende a aprender
más rápido.
Mejora las relaciones entre Gerentes y subordinados.
Produce más ideas creativas
2.4.3 Just of Time (Justo a Tiempo)
La
técnica del Justo a Tiempo ha sido considerado como una herramienta de
bastante importancia para todo tipo de empresa, simplemente porque su
filosofía está orientada al mejoramiento continuo, a través de la
eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de
empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes).
La
filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en la
reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o
servicios, a través de un profundo compromiso (lealtad) de todos y cada
uno de los integrantes de la organización así como una fuerte
orientación a sus tareas (involucramiento en el trabajo), que de una u
otra forma se va a derivar en una mayor productividad, menores costos,
calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy
probablemente mayores utilidades.
Entre algunas
aplicaciones del JAT se pueden mencionar: los inventarios reducidos, el
mejoramiento en el control de calidad, fiabilidad del producto, el
aprovechamiento del personal, entre otras.
Sin embargo,
la aplicación del “justo a tiempo” requiere disciplina y previo a la
disciplina se requiere un cambio de mentalidad, que se puede lograr a
través de la implementación de una cultura orientada a la calidad, que
imprima el sello del mejoramiento continuo así como de flexibilidad a
los diversos cambios, que van desde el compromiso con los objetivos de
la empresa hasta la inversión en equipo hasta la inversión en equipo,
maquinaria, capacitaciones, etc.
EJEMPLO:
Un
ejemplo de la eficacia de dicha herramienta, es el caso de Toyota,
ellos la aplican a su producción, puesto que fabrican los carros
conforme a los pedidos que les hagan y así tienen dos ventajas seguras:
el inventario tiende a nulo y ahorran el costo de tener una bodega.
2.4.4 Reingeniería
En
los últimos años ha surgido una nueva tendencia en el desarrollo de las
empresas y que ha sido el resultado de los cambios cada vez más rápidos
dentro del entorno de la misma. La reingeniería viene a dar la pauta
para nuevos cambios en la forma de operar de las empresas.
La
reingeniería es un método mediante el cual se rediseña fundamentalmente
los procesos principales del negocio, de principio a fin, empleando
toda la tecnología y recursos organizacionales disponibles, orientados
por las necesidades y especificaciones del cliente, para alcanzar
mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de
rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. Éste es un
cambio radical en la forma en la que se visualiza y estructuran los
negocios, que, a su vez, dejan de observarse como funciones, divisiones y
productos, para ser visualizados en términos de proceso clave.
Para llevar a cabo la reingeniería de procesos se han identificado los siguientes roles:
1. Líder.
2. Dueños o responsables del proceso
3. Equipo de reingeniería
4. Comité directivo
5. ‘ Zar” de la reingeniería.
6. Medir la calidad y producto
Ventajas:
Mentalidad revolucionaria: Induce a pensar en grande en la organización
Mejoramiento decisivo: cambios notables en tiempos cortos para responder a la satisfacción del cliente
Estructura de la organización: enfocarse a las verdaderas necesidades del cliente
Renovación de la organización: aumenta la participación en el mercado, rentabilidad y mejor posición frente a la competencia.
Cultura corporativa: Ayuda a evolucionar la cultura de la organización
Rediseño de puestos: crea empleos más incitantes y satisfactorios
2.4.5 Downsizing
El downsizing es un tipo de
reorganización o reestructuración de las organizaciones a través de la
cual se lleva a cabo la mejora en los sistemas de trabajo, el rediseño
de la organización en todos sus niveles y la adecuación del número de
empleados para mantener competitivas a las organizaciones.
El
término tiene dos interpretaciones. En el sentido estricto, significa
reducción de la fuerza de trabajo. En el sentido amplio, expresa un
conjunto más diverso de estrategias como el rightsizing y el rethinking,
y no necesariamente una reducción laboral, ya que por lo general ésta,
como estrategia aislada, es ineficaz e inclusive perjudicial.
El
downsizing se emplea hasta volverse común tanto a los sectores públicos
como a los privados. A pesar de que las presiones económicas, fiscales y
políticas son la causa inmediata por la cual se decide llevar a cabo el
downsizing, el hecho es que los cambios tan rápidos en el ambiente
gubernamental y de negocios son la razón de fondo por la que se realizan
estas medidas.
Se debe ser cuidadoso en la ejecución
de medidas de downsizing, pues son decisiones que afectan profundamente
la vida y la productividad de los individuos, sobre todo cuando se lleva
a cabo una disminución en la fuerza laboral.
Entre las
ventajas del Downsizing se puede mencionar una disminución de costos al
reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son
necesarios, y, combinado con el outsourcing, da como resultado
organizaciones más flexibles y ligeras.
Esta es una de
las estrategias muy utilizadas y de primera mano cuando una empresa se
encuentra atravesando una crisis, en las empresas estatales más que
todo, pero no debería ser así por las consecuencias anteriormente
mencionadas. Es el común y equívocamente llamado “recorte de personal”.
2.4.6 Benchmarking
Dentro
de todo este proceso de modernización en las organizaciones han surgido
ideas innovadoras y eficaces que a través del tiempo se han mantenido,
demostrando su funcionalidad. Una de estas herramientas, es el
Benchmarking, definido como un proceso sistemático y continuo para
evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las
organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores
prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales. Se
plantea una comparación, no solo entre la competencia sino cualquier
otra empresa que le pueda proporcionar información para llevar a cabo
las mejoras, ya sea de su misma actividad económica o no.
El
Benchmarking contribuye al logro de los objetivos del negocio de la
organización facilitando la detección de las mejores prácticas que
conducen en forma rápida,ordenada y eficiente a la generación de
ventajas competitivas y a nuevas oportunidades de negocio a fin de
motivar la mejora en el desempeño organizacional.
Los principales beneficios para las organizaciones serán:
Se aprenderá de otros cuyos procesos son mejores.
Se adaptará lo aprendido para mejorar.
Se
llegará a un mejoramiento organizacional mediante un proceso continuo y
sistemático de evaluación de productos, servicios y procesos de trabajo
de organizaciones reconocidas como representantes de las mejores
prácticas. Se desarrollarán planes a corto y largo plazo
Se establecerán metas de desempeño en relación con prácticas de vanguardia.
2.4.7 Outsourcing
El Outsourcing es una estrategia que
permite que la empresa se dedique exclusivamente a su área principal de
competencia y deje aquellas actividades que no están directamente
relacionadas con el proceso de satisfacción del cliente (y por ende, que
no agregan valor a la compañía) sean realizadas por personal externo a
la empresa.
De esta forma, con el uso del outsourcing
actividades como la contabilidad, sistemas de información y
mantenimiento son eliminadas de la organización para ser realizadas por
un externo.
Ventajas
Reduce costos
Optimiza la operación de la empresa
Permite atacar con prontitud mercados nuevos
Evita la dispersión del recurso
Permite explotar la potencialidad del negocio.
2.4.8 Seis Sigma
El 6 Sigma es una filosofía de
calidad al extremo que promueve una mejora continua con el fin de
eliminar casi absolutamente los defectos de los productos o servicios
que la compañía ofrece, y que busca la satisfacción total del cliente en
función de procesos productivos y organizacionales casi perfectos (por
ejemplo, la empresa que alcanza un 6 Sigma implica que ha logrado
reducir los defectos a 3.4 por cada millón de productos u operaciones)
el 6 Sigma inicialmente fue enfocado en la manufactura, pero a lo largo
del tiempo ha ido adaptándose a compañías de servicio.
“Un
estudio elaborado en 1997 demostró que las mejores compañías en su
clase tienen los niveles de calidad 6σ. Una compañía que no utiliza la
metodología 6σ, gasta en promedio 10% de sus ganancias en reparaciones
externas e internas, en cambio una compañía que aplica la metodología
gasta en promedio 1% de sus ganancias en reparaciones externas e
internas. Para alcanzar Seis Sigma, se deben utilizar ciertos parámetros
(control de calidad total, cero defectos, procedimientos de ISO-9000
(procedimientos a nivel mundial de calidad del producto, control
estadístico de procesos y técnicas estadísticas)).
La
metodología del Seis Sigma permite hacer comparaciones entre negocios,
productos, procesos y servicios similares o distintos. Proporciona
herramientas para conocer el nivel de calidad de la empresa y al mismo
tiempo provee dirección con respecto a los objetivos de crecimiento de
la empresa”.
Según Gustavo López, Investigador del
Instituto de Ingeniería-UABC, el proceso de la mejora del programa Seis
Sigma en las empresas que lo aplican, se elabora en base a una serie de
pasos:
1. Definir el producto y servicio.
2. Identificar los requisitos de los clientes.
3. Comparar los requisitos con los productos.
4. Describir el proceso.
5. Implementar el proceso.
6. Medir la calidad y producto.
Está
claro que el objetivo fundamental de la metodología del 6 Sigma es la
puesta en práctica de una estrategia basada en mediciones que se centre
en la mejora de proceso con la aplicación de proyectos. “Esto se logra
con el uso de dos metodologías secundarias de 6 Sigma: DMAIC y DMADV.
El
proceso DMAIC (por las siglas en ingles de defina, mida, analice,
mejore, controle) es un sistema de mejora para los procesos existentes
que quedan por debajo de la especificación y que buscan una mejora
incremental.
2.5 Planificación táctica
2.5.1 Definición de proyectos tácticos (estratégicos)
La
planificación, función administrativa que determina con anticipación
qué se debe hacer y cuáles objetivos se deben alcanzar, busca brindar
condiciones racionales para que la empresa, sus departamentos o
divisiones se organicen a partir de ciertas hipótesis respecto de la
realidad actual y futura.
La planificación parte del
reconocimiento de que "puesto que las acciones presentes reflejan
necesariamente previsiones implícitas y pre suposiciones sobre el
futuro, estas previsiones y presuposiciones deben ser explícitas y
objetivas en cualquier tipo de análisis realizado para que ciertos
asuntos inmediatos se vuelvan menos confusos y, en consecuencia, menos
importantes".
Si el futuro va a llegar, y siempre
llega en cualquier momento, ¿por qué dejar que aparezca sin estar
debidamente preparados para enfrentarlo e improvisar soluciones que no
siempre serán las mejores? Existe la mentalidad simplista de solucionar
los problemas a medida que surgen en las empresas, lo cual las torna más
reactivas que proactivas ante los acontecimientos, respecto de los
eventos que ocurren en un mundo repleto de cambios.
En
el fondo, la planificación es una técnica utilizada para asimilar la
incertidumbre y dar más consistencia al desempeño de las empresas.
2.5.2 Objetivos y características de los proyectos estratégicos
OBJETIVOS
Las
empresas pueden ser buenas para llevar a cabo proyectos tácticos, como
mudarse a un nuevo establecimiento o introducir un nuevo producto. Estos
proyectos tienen un objetivo operacional, que probablemente no implique
contribuciones de la mayor parte de los empleados que forman parte de
la empresa. En estos proyectos, cumplir un objetivo táctico a tiempo y
dentro del presupuesto son consideraciones claves. Por otro lado, el
principal objetivo de un proyecto estratégico es ganar ventaja
competitiva al centrarse en la dirección general de la empresa.
Análisis.-
Los proyectos estratégicos están diseñados para cumplir uno o varios
objetivos. Entre estos se pueden incluir la compra de nuevas empresas
para alcanzar objetivos de venta en el futuro. La función de estos
proyectos es brindar una hoja de ruta para la pregunta: ¿dónde queremos
estar dentro de cinco años? Estos tipos de proyectos pueden provenir del
análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), un
método en el que una empresa determina donde se encuentra en comparación
con el lugar en el que cree que debería estar.
Amplitud.-
Un proyecto estratégico, que conlleva mucha mano de obra, puede imponer
la necesidad de volver a capacitar y rediseñar los procesos para
mantener los estándares de las operaciones a un nivel alto. Entre los
ejemplos se incluyen un ajuste general de los sistemas, las
consolidaciones de empresas operadoras o la compra o segregación de
unidades de negocios.
Pasos.- Los proyectos
estratégicos deberían tener un alcance amplio y abordar objetivos
específicos para ser definidos como tal en comparación con los proyectos
tácticos. Desde una perspectiva práctica, para que un proyecto
estratégico sea exitoso, debe estar respaldado por el equipo de
administración ejecutiva, que no sólo brindará apoyo sino que también
expresarán la visión de quienes se ven involucrados en el proyecto. Los
cambios a menudo son difíciles para los empleados y es importante
generar entusiasmo y apoyo al expresar convincentemente la visión de las
mejoras que significará para todos los involucrados.
Tácticas.- Los
objetivos tácticos coexisten dentro del proyecto estratégico y se
deberían completar a tiempo y dentro del presupuesto. Por ejemplo, para
comprar una nueva empresa, hay que preparar documentos legales,
notificar a proveedores y clientes y crear procesos de negocios. Estos
objetivos tácticos se crean cuando los equipos determinan el modo en el
que alcanzarán un objetivo estratégico.
CARACTERÍSTICAS
1. Objetivo de la situación y análisis de los interesados (stakeholder)
Sin
una comprensión objetiva e imparcial de “lo que está pasando”, no es
probable pensar que esta estrategia va a ser muy eficaz. Tome una mirada
de lo que ocurre externa e internamente, y prestar especial atención a
las necesidades de sus grupos de interés “stakeholder”. Como John Dewey
dijo una vez: “Un problema bien definido es un problema medio resuelto.”
2. Claridad de objetivos y metas realistas
Es
de vital importancia para su gente entender el propósito de su
iniciativa estratégica y tener metas claras a las que se aspira, pero
realistas, señala Frey Ned, el dueño de Foursight Seminars Inc. Se habla
de ello en términos de “propósito, el enfoque y la pasión.” Claridad de
los propósitos, de la atención y la pasión necesarias para lograr un
esfuerzo sostenido y exitoso.
3. Sentido de urgencia
“Sin
un sentido de urgencia, es demasiado fácil dejar para mañana lo que se
debe hacer hoy“, dice Allen Hauge, presidente de Hauge Farm Inc. Harvard
Business School, profesor emérito John Kotter lo describe como “Un
nivel a pasar determina tener que actuar hoy, se trata encender el fuego
de la voluntad e inspiración para generar el cambio”.
4. Estrategias que ponen de relieve sus valores y juegan con sus fortalezas organizativas
La
estrategia no se trata de las tareas a realizar, sino de entender lo
que haría en base a sus prioridades y valores. En el libro Empresas que
perduran , Jim Collins y Jerry Porras habla de la importancia de
equilibrar el núcleo invariable (los valores y el propósito de la
empresa) mientras estimula el progreso (el cambio y la innovación).
Steve Brody, un ex alto ejecutivo de Coca-Cola, añade: “Y asegúrese de
jugar con sus fortalezas organizativas. Si no lo hace es el equivalente a
lo Tom Rath describe como: ”tomando el camino de mayor resistencia”.
5. Comprenda su cultura
Trabajar
con su cultura, en lugar de luchar contra él, puede recorrer un largo
camino hacia la alineación y mover su organización hacia adelante.
Siempre que sea posible, nadar con la corriente, no contra ella. Si
trata de forzar el cambio, su plan está destinado a ser una de las
iniciativas estratégicas que terminan fallando.
6. Liderazgo
Los
líderes no pueden forzar un cambio, pero lo pueden orientar. Eso
significa que el líder va a la parte delantera, o como Jim Kouzes y
Barry Posner dice “el modelado de la forma.” Si el sentido de los
empleados ve que el compromiso del liderazgo es tibia, entonces eso es
lo que los líderes pueden esperar a cambio. Por el contrario, la
dirección inteligente de la c-suite inspirará a otros en su organización
para llevar también en el mismo camino. Sin ellos, su plan no va a
ninguna parte.
7. Disciplina inquebrantable
Compromiso
con el logro de los objetivos estratégicos no es suficiente, también es
necesario la ejecución. La ejecución exitosa significa tener la
disciplina necesaria para alcanzar sus metas y hacer el cambio de
comportamiento sostenible. En términos individuales, por ejemplo,
alguien podría estar comprometido a perder 10 kilos, sin embargo,
carecen de la disciplina para hacer lo que sea necesario para lograr ese
objetivo y mantener el nuevo peso. No es diferente en las
organizaciones.
8. Transparencia
Es
esencial que la gente acepte el plan estratégico como su propio plan. De
no ser así, usted está pidiendo a sus empleados a estar más
comprometidos con sus propias metas, no muy realista. Para lograr este
nivel de buy-in, es importante contar con la transparencia desde el
principio.
Para sostener el esfuerzo, los empleados
deben entender y ser informados de cómo sus actividades diarias ayudan a
lograr los resultados deseados.
9. Seguimiento, medición y retroalimentación
“Incluso
los mejores planes estratégicos requieren ajustes sobre la marcha“,
dice Linda Gabbard, presidente de Framework Initiatives Company Inc.
Esto significa mirar los efectos intencionales y no intencionales.
Monitorear el progreso de su plan, medida de salidas, así como los
resultados, obtener información de todas las partes interesadas y
permanecer ágiles. Identificar y documentar los supuestos clave acerca
del plan; es esencial. Periódicamente, el desafío de sus supuestos. Si
los supuestos ya no son relevantes, su plan no lo va ser.
10. Asumir los cambios en la cultura empresarial
Reconocer
las pequeñas victorias, recompensa a su gente y reforzar los resultados
positivos de sus iniciativas estratégicas que se han producido
2.5.3. Importancia y limitaciones de los proyectos estratégicos
Aunque
la planificación estratégica no puede concebirse como la panacea o el
remedio milagroso para los problemas organizacionales, y su
aplicabilidad a las organizaciones no gubernamentales es a menudo
también cuestionada, es evidente que la adopción de procesos de
planificación estratégica puede reportar ventajas importantes a las ONG.
Tanto en el sector social como en el de la cooperación internacional
son cada vez más las organizaciones que apuestan por dotarse de
esquemas, prácticas y documentos de planificación que orienten
estratégicamente sus actividades. Las principales ventajas de la
planificación a largo plazo son las siguientes:
Exige
un proceso sistemático de recogida y análisis de información acerca del
entorno, lo que mejora significativamente el conocimiento del mismo por
parte de la organización.
Clarifica la visión, la
orientación y el rumbo futuro de la organización, proporcionando una
base sólida para la toma de decisiones.
Coordina y
unifica los esfuerzos de todas las personas miembros de la organización
en torno a un conjunto de objetivos previamente consensuados.
Establece una base para la medición del progreso y los resultados de la organización y sus intervenciones.
Crea conciencia sobre los obstáculos que enfrenta la organización,
identifica oportunidades y estimula el pensamiento creativo para superar
los primeros y aprovechar las segundas.
Permite una
utilización y asignación más racional de los recursos de la
organización y puede contribuir a su viabilidad financiera y
supervivencia.
Facilita el compromiso e implicación de las personas y grupos afectados por el plan.
Clarifica los roles y la asignación de responsabilidades entre el
personal de la organización, estimula el espíritu de grupo y fortalece
el trabajo en equipo.
Proporciona un marco para las relaciones de colaboración y coordinación con otras entidades.
Facilita el control y evaluación de las actividades de la organización y
por tanto, su transparencia frente a terceros y el aprendizaje
organizacional.
Limitaciones
Al
tratarse de un instrumento concebido originalmente para la gestión en
las empresas, que enfatiza los aspectos de competitividad y requiere de
la fijación de objetivos claros y precisos, la planificación estratégica
choca con la realidad de las ONG, inspiradas más bien en valores
filantrópicos centrados en la comunidad y la atención de necesidades
sociales y con objetivos frecuentemente imprecisos, cuando no ausentes.
La gestión de las ONG, afirma un buen número de gestores, está en la
práctica más guiada por asuntos operativos, que exigen la resolución de
los problemas conforme éstos se van presentando, que por una orientación
estratégica.
Existe poca evidencia de que la
utilización de la planificación estratégica conduzca a mejores tomas de
decisiones que las que se producirían directamente por una estructura de
dirección o un liderazgo competentes.
Requiere una inversión significativa de tiempo, recursos humanos y financieros de los que las ONG a menudo no disponen.
Al contrario de lo que afirman sus defensores, los procesos de
planificación estratégica hacen más rígida la gestión y reducen la
capacidad de las ONG para adaptarse a las circunstancias. La expresión
“plan flexible” es casi un contrasentido. La planificación (sobre todo
la planificación por objetivos) tiende a ser rígida, excesivamente
formalizada y desincentiva la creatividad y la innovación en las
organizaciones.
La pretensión de que la planificación
estratégica sea capaz de prever a largo plazo y anticiparse al entorno
es muy cuestionable.
2.5.4. Matriz de correlación
Es una matriz que
correlaciona los factores negativos, tanto internos (debilidades), como
externos (amenazas) entres sí; ponderándolos dependiendo su incidencia
en la organización.
Estos factores son cuantificados en equipos, con la finalidad de llegar a un consenso global.
2.6 Planificación operativa
La fase final de una
planificación integral es la planeación operativa, consiste en hacer
compromisos específicos, para poner en práctica los objetivos y las
políticas establecidas por la planeación estratégica. La planeación
estratégica proporciona los detalles, sin los cuales el panorama amplio
seguirá siendo solo un esbozo.
Es indispensable llevar a
cabo esta función, para así respaldar adecuadamente los planes
estratégicos y tácticos desarrollados. El uso de este tipo de planes
permite ampliar la cobertura de la función en la empresa de manera
integral.
La planeación operativa implica el diseño de
la forma de realizar la actividad principal de la empresa, ajustándose a
la ejecución de las tareas que ella requiere y a su gestión,
enlazándose en este último caso, con la planeación estratégica y
táctica.
2.6.1 Alcance y finalidad de los planes operativos
La
planificación operacional se puede concebir como un sistema: comienza
por los objetivos establecidos por la planificación táctica, desarrolla
planes y procedimientos detallados y proporciona información de
retroalimentación para proporcionar medios y condiciones que optimicen y
maximicen los resultados. La planificación operacional está constituida
por numerosos planes operacionales que proliferan en las diversas áreas
y funciones de la empresa: producción u operaciones, finanzas,
mercadología, recursos humanos, etc.
En el fondo, los
planes operacionales preservan la administración mediante la rutina, al
asegurar que todos ejecuten las tareas y operaciones de acuerdo con los
procedimientos establecidos por la empresa para alcanzar sus objetivos.
Los planes operacionales se orientan hacia la eficiencia (énfasis en los
medios), puesto que la eficacia (énfasis en los fines) corresponde a
los niveles institucional e intermedio de la empresa.
2.6.2 Relación del plan operativo con el plan estratégico
La
aplicación del esquema de niveles de la planificación a las
organizaciones permite realizar una distinción básica entre la
planificación estratégica y la planificación operativa.
Al
margen de las características y elementos comunes que intervienen en
cualquier proceso de planificación, con independencia del nivel en el
que se produzca, podríamos decir que algunos de los rasgos distintivos
de un proceso de planificación estratégica frente a uno de planificación
operativa son:
La planificación estratégica se
centraría principalmente en establecer directrices, objetivos y
estrategias de carácter general, mientras que la planificación operativa
se concentra más en los detalles concretos de cómo avanzar día a día
hacia la consecución de esos objetivos más amplios. La planificación
estratégica, por tanto, gira en torno a elementos que se situarían en la
cúspide de los niveles de planificación de los que hemos hablado
(representados por la visión, misión, objetivos más amplios y
estrategias globales de la organización, a los que nos referiremos
posteriormente), en tanto que la planificación operativa se ocupa de los
niveles inferiores (resultados, actividades, responsables, recursos,
plazos, costes y cualquier otro elemento que “operativice” los
planteamientos de largo alcance).
Por otra parte, lo
“estratégico” está estrechamente vinculado con la concepción ya
analizada de la organización como un sistema en permanente contacto e
intercambio con el entorno, sobre el que trata de influir y del que
recibe influencia en una interacción mutua. Por ello, la planificación
estratégica pone un énfasis especial, aunque no único, en el análisis
del contexto y su evolución pasada y futura, así como en las estrategias
generales que permitan a la organización diferenciarse del resto de
organizaciones y posicionarse con éxito en ese entorno, adaptándose
permanentemente a sus cambios y exigencias. La planificación operativa,
por el contrario, tendería a fijar su atención prioritariamente en
asuntos internos de la organización.
Como hemos visto,
en la concepción estratégica de la organización y en la implantación de
sistemas de gestión de la calidad, adquiere singular importancia el
conjunto de actores implicados (stakeholders), esto es, aquellos grupos,
colectivos, clientes, etc. internos y externos que tienen intereses,
expectativas y demandas frente a la organización, a veces
contradictorios entre sí, que ésta trata de satisfacer. Como veremos, en
el caso de las ONL tienden a ser más adecuados los procesos de
planificación estratégica basados en la construcción de consenso, en los
que las personas implicadas más importantes están representadas, y que
requieren de la participación tanto de los miembros de la organización
(profesionales, personal voluntario, junta directiva), como de la
comunidad en la que ésta despliega su labor. Por supuesto, entre los
grupos interesados debe concederse una atención especial a los
destinatarios de los programas y proyectos de la organización o, en su
caso, a los usuarios de los servicios que ésta presta.
La
dirección o planificación estratégica tiene un mayor alcance, ya que
suele abarcar a la organización en su conjunto, mientras que la
planificación operativa, detalla más las intervenciones en un
departamento, área funcional o sector. La planificación estratégica
suele fijar como escenario temporal de referencia un periodo de largo
plazo (dependiendo de la importancia y rapidez de los cambios a que está
sometido el sector correspondiente, los planes estratégicos pueden
tener
una vigencia aproximada de entre 3 y 10 años, periodo que puede
reducirse en entornos altamente cambiantes). La planificación operativa,
por el contrario, se realiza a corto plazo, siendo habitual la
elaboración de planes operativos con una periodicidad anual).
2.6.3 Elementos del plan operativo
La planeación operativa la conforman tres elementos básicos que son:
OBJETIVOS:
Son expresiones cuantitativas o cualitativas de los fines que se desea
alcanzar una unidad orgánica en un periodo a corto plazo.
PROCEDIMIENTOS:
Es una serie de labores unidas que constituyen una sucesión cronológica
y la manera de ejecutar un trabajo}, encaminado al logro de un fin
determinado.
PROGRAMAS OPERATIVOS: Son aquellos que describen los pasos que realizará alguna de las unidades de un área funcional de la organización.
2.6.4 Formulación de planes operativos
Se sustenta en
las políticas, objetivos institucionales, metas estratégicas, para lo
cual se establecieron metas específicas, así como planes y proyectos que
coadyuvan al cumplimiento del Plan Estratégico.
Se
formularon Indicadores, los cuales permitirán medir cuantitativa y
cualitativamente el desempeño de este Organismo Técnico de Control.
Los
Indicadores constituyen un sistema de información estadística,
operativa, financiera y administrativa, que puesto al servicio de las
Autoridades de este Organismos Técnico de Control, permitirán tomar las
siguientes acciones:
- Apoyar y facilitar los procesos de toma de decisiones.
- Controlar los principales procesos y variables.
- Racionalizar el uso de la información.
- Adoptar normas y patrones efectivos para la organización.
- Optimizar los recursos de la Institución.
- Efectuar la planificación de la Institución.
- Evaluar la situación actual y futura de la empresa
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